Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechaza director de Tránsito acusaciones de agentes

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

Niega Esteban Garza que obligue a los elementos a levantar cinco infracciones diarias y entregar ?tequiliú?

CD. LERDO, DGO.- Héctor Esteban Garza, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, niega que obligue a los agentes a levantar cinco infracciones diarias y menos a entregar cuotas de dinero. Lo que sí reconoce es que regresa a los elementos que llegan un minuto tarde al trabajo, porque deben disciplinarse.

Y según el funcionario, alrededor del 40 por ciento de los agentes de tránsito no ha levantado ni una sola infracción en 2005, y ninguno ha sido despedido. Asegura que los agentes que denunciaron las irregularidades de manera anónima deben presentar pruebas.

Como se informó en la edición de ayer, cinco agentes de tránsito denunciaron que los obligan a levantar cinco infracciones diarias, y que los elementos pedestres tienen que entregar 50 pesos diarios mientras que la cuota para los motociclistas y patrulleros es de 100 pesos.

Al respecto el funcionario comenta: ?No es verdad que haya corrupción, lo que quisieran esos agentes es eso: que les pidamos una cuota para ellos tener las manos libres y extorsionar a los conductores, pero no se los voy a permitir?.

Niega además que diez agentes hayan sido despedidos en enero de 2005. Dice que sólo dio de baja a un elemento de nombre Leonel Godoy Frayre, porque le mintió a la sala de radio y luego lo insultó, por eso se vio obligado a tomar esa decisión.

?No pasa nada si no levantan infracciones, hay agentes que tienen semanas sin levantar una sola, lo cual tampoco está bien porque los conductores no suelen respetar la velocidad en zonas escolares y cometen otro tipo de infracciones?.

Héctor Esteban Garza dice que las denuncias verbales no pueden ser tomadas en cuenta y menos cuando son anónimas, por eso exhorta a los elementos a presentar pruebas contra el comandante de vigilancia de nombre Francisco de la Rosa, pues de lo contrario no podrá actuar.

?El comandante de vigilancia también es supervisado, tiene mi apoyo mientras no se demuestre que es culpable, si presentan pruebas sin duda será turnado al agente del Ministerio Público y a Contraloría Municipal, pero para eso tiene que haber pruebas?.

Sobre el trato preferencial que algunos elementos y comandantes reciben, el funcionario asegura que es otra mentira: ?el trato es parejo para todos, nunca he sido prepotente y en cambio algunos elementos sí me han insultado, la disciplina es para todos sin excepción?.

Disciplina militarizada

Héctor Esteban Garza dice que en este mes, tres elementos fueron regresados a sus casas, luego que llegaran tarde a su trabajo: ?la hora de entrada es a las siete y media, no diez minutos después, nosotros estamos tratando de aplicar una disciplina militarizada porque había mucho desorden?.

Insiste en que los agentes estaban acostumbrados a la corrupción y a la indisciplina, y como no les gustan las nuevas medidas que se tomaron a partir de enero de 2005, están inconformes pero señala que no dará marcha atrás en sus decisiones.

?Estoy molesto por la manera en que me han atacado porque si Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, me invitó a trabajar fue precisamente para acabar con la corrupción, no es justo que los agentes se escuden en el anonimato, si ellos hablan de frente y comprueban lo que dicen, no serán despedidos?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131525

elsiglo.mx