Durango

Rechaza el CETS a donadores

En lo que va del año, dos mil 97 personas han sido rechazadas como donadoras de sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS); las principales causas por las que no son aceptadas son por anemia, venas delgadas y además porque han realizado prácticas de riesgo tales como múltiples parejas sexuales.

Alfredo Rodríguez Briones, director del CETS, establece que continúan con la Campaña Mundial de Donación Altruista de Sangre, acción en la que buscan involucrar a todos los sectores de la sociedad.

Explica que la situación de venas delgadas afecta la donación de sangre y se presenta sobre todo en la mujer. ?Es algo que sí nos impacta porque vienen con toda la voluntad del mundo, pero la aguja es un poco gruesa y lo que haríamos sería perforarla?, explica.

Según las estadísticas del CETS, del primero de enero del 2005 hasta ayer, registraron 292 personas rechazadas por el problema anteriormente descrito.

Pero la primera causa por la que una persona no es apta para donar sangre es la anemia, con 333 casos. Le sigue la gente que sufre algún padecimiento infeccioso, con 259. Las prácticas de riesgo también son un obstáculo para la donación del líquido hemático, ya que las personas con múltiples parejas sexuales corren el riesgo de ser portadoras de algún mal que se transmite por esa vía.

Rodríguez Briones añade que el CETS realiza promoción en varias instituciones con el objetivo de obtener mayores unidades de sangre. ?Ahorita la principal es la Universidad Juárez a través de la Federación de Estudiantes... tenemos también el Seminario Mayor, que ya nos avisaron que para el viernes podemos acudir para realizar el estudio de 25 potenciales donadores?, platica.

Y aunque han enviado dos exhortos al Congreso local para que les permitan hacer promoción con su personal y así captar mayores donadores altruistas, hasta la fecha, no han recibido respuesta alguna.

?Lo que pretendemos con esta campaña es llevar una serie de acciones de concientización sobre lo que es la donación voluntaria y crear la conciencia necesaria para que en el año 2007 se pueda tener un 50 por ciento de donación de tipo altruista, que ya no sea obligada o de reposición. Que las personas tengan como parte de su cultura donar cuando menos dos veces al año?, manifiesta.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149448

elsiglo.mx