La señora Arellano López falleció de camino al Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, aseguran
El Siglo de Durango
Rechaza el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se haya incurrido en negligencia médica al atender a la señora Imelda Arellano López, quien falleció de camino al Hospital Regional ?Santiago Ramón y Cajal?, como lo denunció el diputado del Partido Duranguense (PD) Alfredo Salas Andrade.
El director del nosocomio, Mario Galván Villarreal, manifestó que la paciente se presentó a recibir atención el 13 de diciembre alrededor de las 05:24 de la mañana, porque tenía un sangrado en el tubo digestivo, pero cuando fue revisada por los especialistas se le diagnosticó además una posible cardiopatía.
Explicó que la persona originaria del poblado Morcillos contaba con 80 años de edad al acudir a la clínica se le hicieron los estudios pertinentes, como un electrocardiograma donde hasta ese momento estaba bien, pero había la posibilidad de tener una cardiopatía, aunque tras la revisión de los especialistas se determinó que ya no había sangrado activo, por lo que se podía egresar para su manejo en consulta externa.
?Entre los exámenes de laboratorio que se le hicieron lo único que revelaron fue una elevación del azúcar, pero no era evidencia para una cuestión grave; además, ella no tenía anemia?, explicó.
Ante esto, a la señora se le dio de alta después de las reacciones médicas, por lo que salió por su propio pie, pero al llegar a casa algo sucede, ?no sé exactamente?, por lo cual la traen de regreso, pero llegó al hospital ya fallecida, afirmó el Director.
Posteriormente, se notificó al Servicio Médico Forense (Semefo) para que interviniera porque el fallecimiento no ocurrió dentro del hospital, ?vino el Ministerio Público, dio fe del acto y se trasladó el cuerpo para la autopsia, de la que se está en espera de notificarse para saber exactamente las causas de su muerte?.
?Por la edad del a paciente pudieron ser muchas cosas, por ejemplo infarto, para que haya ocurrido una cosa súbita o una trombo embolia pulmonar, que son eventos súbitos que aún estando internada hubieran podido ocurrir?.
Sobre la negación del expediente clínico a los familiares, Galván Villarreal aceptó que éste no lo proporcionó porque legalmente a la única autoridad que se tiene mostrar el expediente clínico es al MP, lo que se hizo cuando lo requirió.
Además, señaló que no proporcionó los nombres de los galenos que la atendieron porque los familiares estaban lanzando amenazas. ?No están protegiendo a nadie, los médicos están conscientes que hicieron su labor acertadamente, pero será la autopsia la que revelará las causas de la muerte?.
Por ello, rechazó que se catalogue de negligencia médica si no se tiene el fundamento que da la autopsia.
Crítica contra diputado
Ante la intervención de Alfredo Salas, diputado del PD, inclusive sobre la tribuna del Congreso local sobre la muerte de Imelda Arellano López, Mario Galván Villarreal, director del Hospital Regional ?Santiago Ramón y Cajal?, manifestó que no se vale que una persona que no tiene idea de la Medicina puede hacer una crítica negativa y destructiva.
Lamentó que estos aspectos se sigan politizando y sobre todo partidos pequeños que buscan escaldar peldaños, situación que, asegura, está afectando a los trabajadores y la institución.
?Es triste que traten de manipular una información en forma inadecuada si no se saben todavía las causas reales de su fallecimiento?. ?Ahora todo mundo critica al médico sin tener idea de la Medicina, no son matemáticas, pues las respuestas orgánicas son muy variables?, expresó.