Por Cristal Barrientos Torres
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 35, se manifiestan en contra del proyecto de reforma y reestructuración de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Enrique Orozco Rodríguez, secretario de Orientación Ideológica y Sindical de la sección 35, hizo un llamado a los trabajadores de la educación y a los trabajadores del ISSSTE, para manifestar el rechazo a la iniciativa de Ley que fue presentada por el Joel Ayala, diputado federal.
Dijo que la iniciativa fue redactada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, misma que afecta las garantías de todos los derechohabientes, porque pretende individualizar las cuentas de los trabajadores y terminar con el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
?No nos estamos oponiendo a una reforma de Ley que garantice la viabilidad del Sistema de Pensiones pero siempre y cuando este sea solidario, y que sea consensuada entre todos los sindicatos pertenecientes al ISSSTE?.
Dijo que la primera acción del sindicato será dar a conocer lo que contempla la iniciativa de Ley, y aseguró que no descartan iniciar con una serie de manifestaciones en toda la República Mexicana, pues nada más de la Comarca Lagunera se prevé una afectación para más de 18 mil trabajadores de la educación, más sus familias.
La iniciativa, explicó, se presentó el 15 de diciembre en la Cámara de Diputados, pero como terminó el periodo extraordinario no entró para su análisis, ?tenemos el temor de que los panistas y los priistas la vayan a autorizar al vapor para afectar a los trabajadores?.
Dijo que en el proyecto se propone la creación del PENSIONISSSTE, como el organismo encargado de administrar las pensiones, pero éste se regirá por los mismos lineamientos que establece la Consar para las Administradoras del Fondos para el Retiro, esto representa un cambio en el actual sistema solidario a uno de cuentas individuales, puesto que anula la garantía de una pensión segura y los trabajadores quedan expuestos a los riesgos del mercado.
La reforma, agregó, afecta a los derechohabientes porque con la nueva Ley, los hijos mayores de más de 16 años ya no podrán recibir los beneficios de la salud, además, se establece que la prestación de los servicios estará sujeta a la disponibilidad financiera del instituto.
Manifestó que no se brindan las mismas condiciones para elegir entre el régimen actual de pensiones y el que se propone en el proyecto de Ley, como sí sucedió en la reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) DE 1995.