La principal limitante que enfrenta la Facultad es el número de hospitales existentes
Tan sólo 45 lugares para estudiantes de nuevo ingreso se otorgaron en la Facultad de Enfermería y Gineco-obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) de tal forma que cerca de 224 aspirantes quedaron fuera, revela la directora del plantel María de la Luz Medina Alemán.
La universitaria explica que no se redujo el número de vacantes para primer semestre en comparación al año pasado y que con el llamado semestre cero que se implementará, entrarán otros 50 estudiantes a prepararse en sus aulas en enero del 2006.
Comenta que para el semestre ?B? del 2005, ingresarán de igual forma cinco personas que aunque pasaron el semestre cero tuvieron que esperar seis meses para poder comenzar en forma sus estudios, ya que no existía la posibilidad de atenderlos debido a la importante demanda que se ha presentado.
Al igual que otras instituciones educativas de nivel superior, las principales limitantes a las que se enfrenta la Facultad son las restricciones de sus propias instalaciones así como el número de hospitales existentes, ya que los educandos tienen que hacer sus prácticas en dichos lugares.
?No podemos aceptar más alumnas por el espacio físico de nuestra facultad y en segundo lugar, como siempre, por falta de espacio físico de hospitales y clínicas en donde las alumnas se preparan ya que sabemos que la profesión es teórica-práctica y para la enseñanza son indispensables los campos clínicos?, especifica.
Tras de desarrollar que en el pasado semestre egresaron 50 jóvenes de sus aulas, asevera que el índice de deserción es muy bajo, situación que se ha mantenido durante los últimos años.
?No llega al tres por ciento de deserción, en lo que concierne a la reprobación no tengo el dato exacto pero como en todas las carreras tenemos problemas principalmente en las materias básicas, que se suponen son las más difíciles como anatomía, fisiología, embriología, farmacología y bioquímica. El alumno que reprueba tiene hasta cuatro oportunidades para regularizarse y pasar al siguiente semestre?, detalla.
Medina Alemán manifiesta que cada plantel tiene como objetivo ser autosuficiente y en el caso de la Facultad a su cargo obtienen recursos vía la implementación del sistema de educación abierta a distancia y los planes de estudio de especialización.
?El programa de educación abierta se abre con la finalidad de profesionalizar a todas aquellas enfermeras que ejercen la profesión pero no tienen un reconocimiento académico. Ofrecemos el programa en todos los municipios, es un programa muy abierto y flexible?, platica.
Con estas acciones se obtiene el capital para suplir algunos gastos administrativos así como el mejoramiento del equipo educativo. ?Nuestras cuotas de recuperación que son mensuales por ejemplo para las técnicas del sistema abierto son 300 pesos, para las especialidades son 700 pesos, para los cursos post básicos 400. O sea que no son tarifas muy altas porque más de recibir dinero nos interesa profesionalizar y actualizarlas y que tengan la oportunidad de dar un mejor servicio a la sociedad?, concluye.
EVENTO MÉDICO
El Auditorio Universitario es el marco del Segundo Congreso Estatal de Enfermería, evento que reúne a cerca de 200 profesionales del área proveniente de varios municipios de la entidad.
Los colegios de enfermeras del IMSS, ISSSTE así como de la Secretaría de Salud participan en las conferencias que finalizan mañana 16 de julio. Algunos de los temas a tratar son la nutrición parenteral y su manejo, principales displacias ginecológicas, entre otros.
Emma Elizabeth Pérez Díaz, coordinadora del evento, confirma que el objetivo es actualizar a las enfermeras de la entidad así como reforzar sus lazos de comunicación.