Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza EU negociaciones sobre el cambio climático

EFE

MONTREAL, CANADÁ.- La Unión Europea (UE), Canadá y los países en vías de desarrollo llegaron ayer a un acuerdo, en el que Estados Unidos se niega a participar hasta el momento, para abrir conversaciones sobre las medidas a adoptar contra el cambio climático después de 2012.

El acuerdo alcanzado en Montreal, dentro de la IX Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sobre Cambio Climático, para avanzar en el convenio marco de Naciones Unidas sobre este tema, insiste en varias ocasiones en que estas conversaciones “no obligan” a iniciar negociaciones, indicaron fuentes comunitarias.

Las fuentes indicaron que ahora se debate si el acuerdo estará acompañado por una declaración política, punto al que varios países se resisten por temor a que se interprete como una crítica a Estados Unidos (EU) y se bloquee definitivamente la posibilidad que ese país se sume al acuerdo.

El pacto alcanzado entre la UE, Canadá y los países en desarrollo (G77), que todavía tiene que hacerse oficial con la aceptación formal de todas las partes, se centra en la adopción de talleres de trabajo como forma para avanzar las conversaciones sobre la lucha climática.

Este planteamiento también estaría encaminado a facilitar la incorporación futura de Norteamérica, país que en Montreal insistió en que no puede aceptar implicarse en negociaciones “formales” sobre la lucha contra el cambio climático.

A pesar de estas concesiones, ni Estados Unidos ni Arabia Saudita han mostrado por el momento interés en sumarse al acuerdo.

El acuerdo establecería que para el 15 de abril del año próximo los firmantes deberían presentar sus propuestas sobre cómo desarrollar las conversaciones.

El texto, aunque de mínimos, satisface en principio a las organizaciones ecologistas porque también se ha llegado a un acuerdo en el marco del Protocolo de Kyoto para el lanzamiento de negociaciones que pondrán en marcha el llamado Kyoto dos.

La Conferencia de Montreal tiene previsto finalizar en las próximas horas, tras dos semanas de reuniones en las que han participado casi diez mil delegados.

El apoyo del grupo de los países en desarrollo se ha convertido en la clave para alcanzar un acuerdo en la cumbre del clima que se celebra en Montreal (Canadá) acerca de las estrategias futuras para actuar frente al cambio climático. Por ello, la UE intentaba que países como China, India o Brasil aceptasen iniciar un proceso para acordar posibles actuaciones para después de 2012, cuando concluye el primer plazo de cumplimiento del Protocolo de Kioto. Estados Unidos (EU) mantiene en Montreal su rechazo a las negociaciones sobre el cambio climático.

La UE considera que este largo proceso para intentar llegar a acuerdos con los países en desarrollo debería ir, en las conclusiones de la cumbre, en el mismo paquete de medidas que las referentes a las futuras obligaciones de control de emisiones obligadas para los países desarrollados. Con esta perspectiva, y pese a la rotunda negativa de EU a cualquier negociación, las perspectivas de la cumbre tomaron el jueves un cariz moderadamente positivo ante la conclusión, hoy, de esta XI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y primera Reunión de los Miembros del Protocolo de Kyoto.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente del Reino Unido, Margaret Beckett, en nombre de la UE, expresó que los objetivos de la conferencia son “asegurar la puesta en marcha efectiva del Protocolo de Kyoto, mejorar el funcionamiento de la Convención y del Protocolo, y ser innovadores respecto al futuro”.

Si los países en vías de desarrollo aceptasen iniciar algún proceso de trabajo sobre su implicación futura en la lucha contra el calentamiento global, siempre teniendo en cuenta las diferencias de partida entre la mayoría de ellos y los países desarrollados, EU se quedaría sin uno de sus principales argumentos para rechazar el Protocolo de Kyoto. Washington argumenta desde hace años que países en desarrollo con economías en fuerte crecimiento, de responsabilidades específicas de control de emisiones, quedan excluidos de responsabilidades concretas de control de emisiones. La postura de India es menos inflexible de lo que venia siendo, y la disponibilidad al diálogo de China hizo hacer abrir esperanzas de éxito.

Las emisiones per cápita en China son actualmente unas dos toneladas de CO2 por habitante año; en India, una tonelada; en la UE, unas diez toneladas, y en EU unas 20 toneladas. Además, insisten en recordar los países en desarrollo, la responsabilidad del problema actual del clima esta en los desarrollados que llevan emitiendo crecientes cantidades de gases de efecto invernadero desde la industrialización, hace 150 años.

Pero la contribución al problema de algunos países en desarrollo es cada vez mayor. Por ello, la UE, aun asumiendo que los países ricos deben tomar los mayores compromisos, considera indispensable que se vayan incorporando otros al esfuerzo común. Un escollo de las negociaciones era ayer el plazo para tener listo el plan de continuación del Protocolo de Kyoto, o Kyoto II, como lo llaman ya algunos. La fecha de 2008, parecía la más segura para dar tiempo a la puesta en marcha del plan, pero también se barajaba 2010.

En la reunión, algunos expertos han destacado signos positivos de Australia, el otro gran país desarrollado que rechaza Kyoto, hacia compromisos futuros.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185771

elsiglo.mx