Aseguran que se cumplió con todos los trámites para que el anticastrista pueda ser enviado a Venezuela.
SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos denegó ayer a Venezuela la detención con fines de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado por Caracas por el atentado contra un avión cubano en 1976, anunciaron fuentes diplomáticas venezolanas.
“El Departamento de Estado ha negado el pedido venezolano de detención a los efecto de la extradición, pero dejó abierta la puerta al trámite de extradición más adelante”, añadieron fuentes.
Posada Carriles, un ex agente de la CIA de 77 años, fue detenido el pasado día 17 en EU acusado de entrar ilegalmente al país, y Venezuela solicitó su detención con fines de extradición por su presunta responsabilidad en dicho atentado.
El anticastrista, de origen cubano y nacionalizado venezolano, es acusado por Cuba y Venezuela de ser el autor intelectual de la voladura del avión de Cubana de Aviación que ocasionó la muerte de 73 personas en Barbados, tras despegar del aeropuerto de Caracas.
Posada Carriles, quien fue indultado el año pasado en Panamá, donde había sido condenado por delitos contra la seguridad del Estado y falsificación de documentos, había entrado ilegalmente a Estados Unidos procedente de México y en abril solicitó asilo político.
Posteriormente, agentes federales estadounidenses le detuvieron en Miami, cuando aparentemente se disponía a abandonar suelo estadounidense.
Posada Carriles supuestamente también asumió, en una entrevista periodística, una oleada de atentados con bomba que tuvieron lugar en Cuba en 1998, y en los cuales murió un turista italiano, aunque posteriormente ha negado su implicación en esas acciones.
El activista anticastrista también es acusado por el Gobierno de Cuba de planear un atentado contra el presidente cubano, Fidel Castro, durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana el año 2000 en Panamá.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela afirmó ayer que cumplió con todos los trámites “regulares y formales” para lograr la extradición al país del cubano anticastrista Luis Posada Carriles, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.
En un comunicado, la cancillería venezolana aseguró que “el país viene cumpliendo los trámites regulares y formales sobre el caso, y continuará en esta labor hasta que se haga justicia a las víctimas de los atentados atroces en los cuales ha participado esa persona”.
Posada Carriles es fugitivo de la justicia venezolana desde agosto de 1985, cuando se escapó de la Penitenciaría General, en el central Estado de Carabobo, donde cumplía condena por los delitos de homicidio calificado y fabricación de armas de guerra.
Roger Noriega, secretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, rechazó la advertencia del presidente venezolano Hugo Chávez de someter a “revisión integral” las relaciones con Washington si en 60 días sigue sin concretarse la extradición del cubano anticastrista, por considerarlo un “ultimátum”.
La cancillería venezolana, sin embargo, sostuvo que “no se puede considerar como ultimátum ni catalogar como peligrosa la posición de principios de un Estado soberano, que sólo pretende hacer valer las normas del Derecho Internacional y de convivencia entre naciones”.