Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza EU uso de marihuana con fines médicos

Las autoridades federales pueden procesar a enfermos cuyos médicos les han recetado marihuana para disminuir el dolor, dictaminó el lunes la Corte Suprema de EU.

Washington, (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia dictaminó hoy que el gobierno federal tiene la facultad de perseguir legalmente a pacientes que consuman marihuana con fines médicos, lo que podría afectar a cientos de personas bajo tratamiento terapéutico.

En una decisión dividida de 6-3 el máximo tribunal estadounidense determinó que las leyes estatales que toleran el uso de la marihuana con propósitos medicinales, no exenta a pacientes de la aplicación de leyes federales que proscriben el consumo de drogas ilegales.

El caso derivó de la demanda presentada por una mujer de California, Angel Raich, contra el entonces procurador general John Ashcroft.

Raich, de 39 años y madre de tres hijos, padece un tumor cerebral que paraliza su cuerpo, por lo cual debe inhalar por prescripción medica marihuana cada dos horas, o de lo contrario su debilidad le impide caminar, según su propio testimonio.

Aunque California y otros nueve estados permiten el consumo de la droga con fines médicos siempre que exista la prescripción firmada por un médico, el gobierno federal ha decomisado las plantas cultivadas en casas como la de Raich y de otra demandante, Diane Monson.

Su abogado, Randy Barnett, argumentó en su momento al gobierno federal que no tenía injerencia porque excedía la autoridad que la Constitución confiere al ejecutivo en relación con la regulación del comercio entre estados.

La demanda de Raich y Monson fue respaldada por varios grupos conservadores, no porque apoyen el uso de la marihuana, sino porque creen que el gobierno federal no debe ejercer jurisdicción sobre legislaciones aprobadas por los estados.

En 2003, la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, en San Francisco, falló a favor de Monson, por ello el caso llegó a la Corte Suprema, que tuvo la última palabra. En 1942, el tribunal decidió en un caso similar que el gobierno tenía jurisdicción sobre los estados en el caso de un granjero que cultivaba marihuana, toda vez que la corte sostuvo que su producción afectaba el precio del producto a nivel federal.

En contraparte, organizaciones como la Fundación para una América Libre de Drogas, mantienen que las principales asociaciones medicas de Estados Unidos han rechazado el argumento de que la marihuana tiene fines terapéuticos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152734

elsiglo.mx