?No admito juicios de gobiernos extranjeros?, advierte el presidente
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox advirtió ayer a Estados Unidos que México ?no admite juicio ni calificativo de ningún Gobierno extranjero sobre las acciones de política que lleva a cabo para hacer frente a sus problemas?.
?La acción de México contra el narcotráfico es decidida?, dijo Fox en un comunicado al rechazar la alerta del Gobierno norteamericano sobre la escalada de violencia en México.
La reacción de Fox se produce un día después de que el Departamento de Estado de EU y el embajador de ese país en México, Tony Garza, criticaran el modo en que las fuerzas del orden y las autoridades del país están manejando la violencia ligada al narcotráfico.
?México lamenta el signo de alarma que puede llegar a desatar la advertencia a la ciudadanía estadounidense con respecto a la inseguridad en nuestras fronteras?, señala el comunicado de la Presidencia.
El presidente agrega en la nota que ?comparte la preocupación del Gobierno de Estados Unidos (EU) con respecto a la problemática que han desatado los recientes actos de violencia registrados en el norte de nuestro país?.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos defendió ayer la alerta emitida a sus ciudadanos sobre la inseguridad en la frontera en la que advierte que el sistema judicial mexicano es ?frágil? e ?ineficaz?.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, indicó que ?es una situación de la que creemos que los estadounidenses deben ser conscientes?.
Mientras que a las palabras de Fox se sumaron las de dos de sus más estrechos colaboradores, el canciller Luis Ernesto Derbez y el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
El primero calificó de ?exagerada? y ?errónea? la percepción de desgobierno que existe en EU en relación a la lucha antidrogas mexicana, mientras que Creel llamó ayer al Gobierno norteamericano a reducir el consumo de drogas y capturar a los capos mafiosos que operan en ese país.