Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza Fox ley antiilegales

El presidente considera "inútil" levantar un muro en la forntera

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El presidente de México, Vicente Fox, anunció ayer su intención de presentar ?una queja formal y firme? contra la Ley antiinmigrante aprobada esta semana por el Senado estadounidense, al reflejar la fuerte irritación que generó en este país la promulgación de esta iniciativa.

El presidente, calificó de ?inútil? la decisión de Estados Unidos de levantar muros en la frontera entre ambos países y anunció que la Cancillería reforzará las denuncias sobre este tema en foros internacionales.

?Nos parece que es inútil un camino de ir por la vía de los muros, de las bardas, del uso de la fuerza, de la violencia?, dijo Fox a los periodistas sobre la aprobación en Estados Unidos de la iniciativa de Ley conocida como Real ID, que ya fue promulgada por el presidente George W. Bush.

La ?Real ID? fue impulsada por legisladores que promueven controles más estrictos de la inmigración y sostienen que no debe darse documentos a los inmigrantes que no están legalmente en el país.

La misma legislación aprobó fondos para que se complete la construcción de una cerca en la frontera con México en el sudoeste de Estados Unidos.

Sobre el asunto, el mandatario mexicano dijo que la tarea de su Gobierno ?es redoblar el esfuerzo? y ?presentar todas las denuncias correspondientes cuando haya violaciones de derechos humanos?.

?Nuestra tarea es presentar una queja formal y firme en contra de una opción que no tiene que ver con el desarrollo armónico de las relaciones entre Estados Unidos y México?, dijo el jefe de Estado.

?Estaremos siempre defendiendo a nuestros connacionales, estaremos siempre defendiendo sus derechos humanos, y estaremos siempre cerca de ellos para apoyarles en su propio desarrollo personal?, agregó el mandatario.

Plantean congresistas regularizar a migrantes

Legisladores republicanos y demócratas de Estados Unidos presentaron ayer una iniciativa integral de reforma migratoria que abre la puerta para que los indocumentados que se encuentran en ese país busquen su regularización.

Propone además un nuevo programa de empleo temporal y plantea buscar compromisos adicionales de México en materia de seguridad fronteriza y reducción del flujo migratorio.

El proyecto, titulado Acta para una América Segura y una Inmigración Ordenada, fue presentado por los senadores John McCain, republicano, y Edward Kennedy, demócrata, con el respaldo de los representantes Jim Kolbe, Jeff Flake y Luis Gutiérrez.

La iniciativa exhorta a buscar nuevos compromisos de México para promover oportunidades económicas que reduzcan la presión migratoria para EU y evitar que la atención de salud a los migrantes afecten a las finanzas estadounidenses.

Llama además a buscar el establecimiento de un perímetro de seguridad de América del Norte y a fortalecer la vigilancia en la frontera EU-México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148686

elsiglo.mx