El mandatario considera que la legalización de los vehículos que entran de manera irregular al país perjudican la producción e inversión del país.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada expresó su oposición a la posibilidad de que se regularicen los automóviles que han ingresado ilegalmente al país.
Recordó que algunos diputados, particularmente de la oposición, han decidido en que nuevamente se proceda a legalizar los vehículos que entraron de manera irregular al país, y manifestó su rechazo a esa posibilidad.
"Nosotros nos oponemos totalmente a eso y estamos luchando frente al Congreso para no caer en populismos y no caer en decisiones que no benefician la producción, la inversión y el empleo que tanto necesita el país", subrayó.
Al clausurar el Congreso Internacional de la Industria Automotriz e inaugurar la Exposición de Autopartes PAACE Automechanika, el mandatario anunció que "estaremos pendientes, luchando en contra de esta aprobación".
En el acto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, César Flores Esquivel, propuso la sustitución del pago de la tenencia de vehículos y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) por un "pequeño y gradual" incremento de precios de los combustibles.
Al respecto, el presidente de la República recordó que envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma hacendaria, donde hizo diversos planteamientos en materia de impuestos y la manera de aplicarlos y a qué sectores.
Ciertamente, dijo, en una reforma integral hacendaria, el gobierno federal está totalmente de acuerdo en eliminar ese tipo de impuestos que no contribuyen al crecimiento de un sector o de una industria.
Refirió que desafortunadamente el ingreso fiscal es muy limitado, pues México es uno de los países con los índices más bajos en la materia, ya que sólo alcanza el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en la mayoría de las naciones es del orden de 30 por ciento.
"Entonces, es muy difícil eliminar fuentes de ingresos cuando no logramos esa reforma integral en materia hacendaria", puntualizó, al tiempo de anunciar que seguirá insistiendo en el tema "hasta el final de este sexenio".
El presidente de la República aceptó también la propuesta del sector automotriz para integrar un Consejo de Tecnología que aborde los temas relacionados con esta área, y giró instrucciones a la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que exploren el tema.
Mencionó que "a la hora de poner los centavos, ya nos pondremos de acuerdo a ver quién los pone", pero destacó la importancia de que esta industria se apuntale con desarrollo tecnológico e investigación.