Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza Hamas cesar ataques contra Israel

Abu Mazen ordenó actuar contra las facciones armadas palestinas para poner fin a sus operaciones contra Israel; por su parte, Hamas exige se termine la ocupación israelí.

Gaza, (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), ha dado instrucciones a los organismos de seguridad de la ANP para que impidan los ataques contra objetivos israelíes, mientras el grupo extremista Hamas ya ha advertido de que no cesará sus actividades hasta que no acabe la ocupación israelí.

Abu Mazen ordenó hoy a los jefes de los organismos de seguridad actuar contra las facciones armadas palestinas para poner fin a sus operaciones contra Israel, según una decisión del Consejo de Ministros y los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El ministro palestino de Comunicaciones, Azam El-Ahmad, dijo que el nuevo presidente de la ANP ha preparado un plan para devolver la seguridad y la ley a los territorios palestinos y que él mismo supervisará su aplicación.

Según la decisión, los organismos de seguridad tomarán todas las medidas necesarias para impedir los ataques contra Israel, entre ellos los disparos de cohetes Al-Kassam, contra la ciudad israelí de Sderot, agregó El-Ahmad.

Entre esas medidas está la distribución de vehículos de la policía palestina en todas las carreteras de la franja de Gaza con el fin de bloquear el paso de milicianos hacia objetivos israelíes.

Abu Mazen también ha pedido la integración de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, facción armada del movimiento oficialista Al Fatah y una de las milicias más activas, en el Consejo de Seguridad Nacional Palestino, a fin de hacerles partícipes de la autoridad y de la responsabilidad.

La decisión de la ANP sigue a la interrupción de todos los contactos diplomáticos por parte de Israel a raíz de la muerte, el pasado jueves, de seis civiles en un atentado contra el paso fronterizo de Karni y el lanzamiento de cientos de cohetes Kasam en las últimas semanas contra blancos israelíes.

Tras esos ataque Israel lanzó una operación en el norte de Gaza que se cobró la vida de once palestinos y a la que puso fin hoy, lunes, para dar una nueva oportunidad a la ANP.

En un encuentro con políticos pacifistas israelíes, Abu Mazen ha pedido un mes de plazo para frenar a las milicias.

Abú Mazen tenía revisto viajar a la franja de Gaza para comenzar mañana, martes, intensas negociaciones con las facciones palestinas sobre la posibilidad de que se avengan a una tregua que, según fuentes palestinas, podría declararse a fines de enero.

Pero no hay duda que no lo tendrá nada fácil, pues las milicias islámicas ya han rechazado sus órdenes y la posibilidad de desarmarse voluntariamente.

Uno de los máximos líderes de Hamas, Musa Abu Marzuk, dijo que el movimiento pasa por una etapa que no puede aceptar una tregua o cesar los ataques contra el Ejército israelí.

"El Ejército israelí ha ocupado los territorios palestinos por la fuerza y Hamas luchará contra la ocupación hasta liberarlos", afirmó Abu Marzuk, en declaraciones desde Damasco.

Asimismo, rechazó cualquier iniciativa para desmantelar y desarmar a las facciones armadas.

"Las facciones islámicas necesitan las armas para defenderse de los continuos ataques israelíes", dijo el dirigente islámico.

También en Gaza, Hamas ha descartado que vaya a respetar las órdenes, porque "son los sionistas (Israel) los que están matando e hiriendo a civiles; sus tanques y vehículos blindados invaden nuestras calles y nosotros sólo estamos defendiendo a nuestros civiles", según indicó Mahmud Al-Zahar, unos de los dirigentes locales del citado grupo extremista.

Al-Zahar calificó de "presión injusta" las medidas de la ANP para persuadir al movimiento de que deponga las armas: "Es como pedir a una víctima de violación que deje de resistirse. Es inaceptable".

Por su parte, el portavoz local de Hamas, Mushir Al-Masri, afirmó que "vemos en nuestras acciones de resistencia una línea roja, que nadie puede trasgredir".

En nombre de la Yihad Islámica, Nafez Azzam, manifestó que su movimiento estudiaría un alto el fuego "sólo si Israel se abstiene inmediatamente de llevar a cabo operaciones contra los territorios palestinos".

El ministro para las Negociaciones de la ANP, Saeb Erekat, respondió al desacato de los portavoces islámicos con el argumento de que "la reorganización de la casa palestina se llevará a cabo según la pluralidad política, pero no según la pluralidad de autoridad. Todas las facciones palestinas deberán respetar la ley".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129310

elsiglo.mx