Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza Hussein rencor hacia Bush

Ofrecen cinco soldados una visión sobre la vida diaria de Saddam Hussein.

NOTIMEX

NUEVA YORK, EU.- A pesar de que piensa que el presidente estadounidense George W. Bush es ?malo?, el ex dictador iraquí Saddam Hussein rechazó que le guarde rencor y dijo que incluso le gustaría poder hablar con él.

Según algunos extractos que la revista para hombres GQ adelantó ayer sobre la historia que publicará en su número de julio venidero, Hussein quiere dialogar con Bush porque cree que podría perdonarle y olvidar ?todo lo ocurrido?.

Eso es lo que le ha dicho el ex dictador iraquí a un grupo de guardias de seguridad de la prisión en la que está recluido a la espera de juicio, luego de que fuera detenido en diciembre de 2003, y que ahora han contado cómo vive el ex dictador, agregó la fuente.

El artículo a publicarse en julio próximo se nutre del testimonio de cinco jóvenes soldados estadounidenses que durante nueve meses sirvieron en la prisión secreta donde está Hussein, un encargo que no pudieron entonces ni siquiera desvelar a sus familiares.

Con base en el testimonio de todos los soldados que hablan sobre su contacto con Hussein, en todo momento el ex dictador piensa ?al 100 por 100 que sigue siendo presidente de Irak?.

Ahora los custodios decidieron contar sus experiencias con el visto bueno de sus mandos, aunque tuvieron que firmar un contrato para no dar datos sobre la ubicación de Hussein y otros detalles que pudieran poner en peligro su seguridad, comentó la publicación.

Así, dijeron que para Saddam Hussein tanto los ex presidentes estadounidenses Ronald Reagan, que es su ?favorito? (fue quien le armó en la guerra contra Irán) como William Clinton fueron ?buenos?, mientras que Bush padre e hijo ?son malos?.

?Pero con el tiempo empezó a decir que no tiene malos sentimientos hacia ellos y que sólo quiere hablar con Bush (hijo), ser su amigo?, dijo el especialista Sean O?Shea, de 19 años de edad, según la revista.

Agregó que su compañero Jesse Dawson, también del segundo batallón del 103 regimiento de la Guardia Nacional de Pensilvania, comentó que Hussein le dijo que Bush ?sabía que no tenía nada?, de armas de destrucción masiva. ?Él sabe que nunca las encontrará?.

Hussein ?piensa que Bush le puede perdonar y olvidar todo lo que ha pasado?, dijo O?Shea, mientras que otro de los soldados, Jonathan ?Paco? Reese indicó que le confesó que ?nunca tuvo vínculos con Osama bin Laden?.

Respecto a su captura, Hussein dijo que se debió a la traición del único hombre que sabía dónde estaba escondido y que avisó a las tropas estadounidenses, que han dicho que su detención fue el fruto del trabajo de los servicios de Inteligencia y no de una sola fuente.

?Saddam está muy enfurecido en este asunto?, dijo Dawson. ?Se compara con Jesucristo y cómo fue traicionado por Judas. Si su ?Judas? no le hubiera vendido, nadie le hubiera encontrado jamás?, señaló este soldado al citar declaraciones textuales del ex dictador.

Los guardianes ofrecieron una visión sobre la vida diaria de Hussein en la prisión que encaja con las fotografías que hace unas semanas dieron la vuelta al mundo y en las que se veía al ex dictador en ropa interior, en una celda semivacía, y lavando su ropa.

Según los soldados, Hussein -que desde el principio se interesó por detalles sobre su vida personal y con los que hablaba en inglés- reza cinco veces al día, es un obsesionado de la limpieza, guarda a su lado un ejemplar del Corán con los bordes chamuscados y un agujero de bala y adora los cereales de procedencia estadounidense que consume en el desayuno.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155242

elsiglo.mx