EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, aconsejó a José Manuel Rodríguez Santacruz, regidor del PRI, de que si tiene calor se vaya a bañar a las aguas del río Nazas, en lugar de andar proponiendo la ampliación del horario para la venta de bebidas embriagantes y la derogación de la Ley seca dominical.
Como se recodará el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que estas acciones son convenientes a consecuencia de las altas temperaturas. Al respecto, la alcaldesa manifestó su postura: no está de acuerdo ni con la ampliación del horario para la venta de bebidas embriagantes ni con la derogación de la Ley seca dominical, pues autorizar cualquiera de las dos acciones implicaría un impacto social.
“Primero termino mi periodo antes que autorizar cualquiera de esas cosas, no quiero abrir porque a mayor consumo de alcohol, mayor número de accidentes y de inseguridad, sé que el regidor está de acuerdo con abrir horarios pero Lerdo necesita otras cosas”.
Y añadió: “si lo que quiere es refrescarse por el calor, se puede ir a dar un chapuzón al río, mejor ahí no porque luego hay problemas de ahogamiento, pero puede ir a las aguas frescas o su casa, porque no creo que con tomar tequila o cerveza se quite el calor”.
Rosario Castro Lozano dijo que los operativos contra el clandestinaje continúan y quienes reincidan en esta actividad ilícita, serán arrestados y deberán pagar una multa: “si no hacen caso vamos a cerrar los negocios que no respeten el Reglamento de Alcoholes”.
Y para eso, agregó, el Ayuntamiento entregará una camioneta a la Dirección de Alcoholes y contratará más personal, con el objetivo de que la dependencia municipal pueda realizar mejor su trabajo.
Además, aseguró que hablará con las autoridades ejidales de las cuatro villas de Lerdo, para que denuncien a las personas que no respetan el Reglamento o que no cuentan con una licencia de funcionamiento.
“Tonto”
Juan de Dios Villegas Morales, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como “tonto” el argumento de la fracción del PRI para apoyar la ampliación del horario etílico, pues la Comisión de Alcoholes no puede tomar en cuenta las altas temperaturas para dar alguna autorización.
“Existen dos uniones de vinateros y nada más una está pidiendo la ampliación del horario para la venta de bebidas embriagantes, de entrada los regidores del PAN no estamos de acuerdo con esta solicitud”.
Dijo que el argumento de que hará mucho calor este año es “débil y tonto”, porque la ampliación del horario o la derogación de la Ley seca dominical, traerá repercusiones sociales: “involucra la salud, la seguridad, la desintegración familiar, accidentes automovilísticos, son cuestiones que tenemos que tomar en cuenta”.