Lerdo

Rechaza la alcaldesa pagar salarios caídos

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Dicen cuatro ex empleados municipales haber sido despedidos injustificadamente con González Achem.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La alcaldesa, Rosario Castor Lozano, dice que se negará a pagar el recurso de un millón de pesos por salarios caídos a cuatro ex trabajadores panistas despedidos injustificadamente en la administración de Luis Fernando González Achem: ?Porque tengo un derecho que puedo ejercer a favor de la Presidencia Municipal, pues sus bienes no son embargables?.

Sobre unos documentos emitidos por las autoridades municipales anteriores que demuestran que ellos fueron liquidados, por lo que la demanda de dicha liquidación podría no estar fundamentada, la edil explicó que el ex alcalde en su momento dijo que ya estaban indemnizados, ?sin embargo, lo que dijo no lo demostró en juicio, pues al parecer la directora jurídica se la pasó paseando tres años y no ofreció las pruebas en forma?.

Relató que al tomar la Presidencia, se encontró con tres litigios: un sindicato, lo de Odis Asversa y un laudo en contra. En el aspecto específico de los ex trabajadores, dijo que se entrevistó con ellos y les pidió que entendieran la situación, aunque la coyuntura es distinta.

?Se les dio una gratificación que no alegaron en la anterior administración, pero está en quiebra el Municipio y no puede pagar; y si cuando entra el Cabildo su decisión es la de no reconocer al sindicato conformado por trabajadores del Partido Revolucionario Institucional, tampoco podemos reconocer a trabajadores del Partido Acción Nacional que quieran cobrar?, argumentó.

Sobre esta situación, Castro Lozano dijo que tomó una decisión en la que no tienen que ver las ideologías políticas de los trabajadores: ?De que Lerdo no tiene dinero y primero me sacan aquí en la puerta por delante que pagar yo un cinco, porque estamos quebrados, ya que hay un déficit de cuatro millones de pesos...?.

Consideró que su postura no está por encima de lo que estipulan las leyes, porque encontró una jurisprudencia ?muy buena? ahora que estudió la Maestría en materia laboral que aplicará en este juicio e insistió: ?Me voy a negar a pagar porque tengo el derecho de defender y es que los bienes del Municipio no son embargables pues no se trata de una empresa?.

Ya tienen empleo.

La edil lerdense, Rosario Castro Lozano, reveló que no pagará salarios caídos si los ex trabajadores panistas ya tienen trabajo desde hace tiempo.

Uno de ellos es Emilio Álvarez Salaises, quien labora en Presidencia Municipal. ?Y desde el simple hecho de que se acepte la reinstalación, una persona ya queda fuera de litigio?.

En el aspecto específico de Rodolfo Espino Flores, se desistió sin ningún problema aun cuando supo sobre sus derechos. José Moctezuma también hizo lo mismo y el resto, ?hago la aclaración, no tengo un conflicto personal, tengo un conflicto jurídico pero como presidenta municipal tengo que ponerme la camiseta?.

El problema para ella, dice, en la Junta de Conciliación hay un laudo donde dice que ellos tienen la razón legal y justa, ?pero yo tengo una razón económica, que el Municipio no tiene dinero para pagar?.

La postura en toma en este caso, contestó, que nada tienen que ver con las garantías de los casi mil trabajadores municipales, se limitó a decir que, ?el Ayuntamiento igual que un trabajador, tiene instrumentos de defensa?.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162969

elsiglo.mx