El Siglo de Durango
La ciudadanía se mostró inconforme al saber que ahora el Congreso del Estado estará integrado por 30 diputados locales en vez de 25, como está conformada la actual Legislatura.
En un sondeo realizado por El Siglo de Durango entre la ciudadanía, coincidieron en que es necesario que los recursos con que se pagará a los cinco nuevos diputados podrían destinarse a otro rubro de la administración, por ejemplo, a la educación, la cultura y el deporte.
?Está muy mal porque apenas podemos mantenernos nosotros y como para mantener a más diputados, como que no?, comentó Gabriela Luna, de 28 años de edad, educadora de profesión.
Añadió que no sabe mucho de política, pero que la política que realizan los duranguenses no le gusta, ni cómo la hacen; por ello, recalca que está muy mal que se quiera aumentar más curules al Congreso local.
De esta misma forma opinó la señora Ana Rosa Rodríguez, quien se dedica al cuidado del hogar; comentó que mantener a los diputados locales cuesta mucho; por ello, opina que debería ser al contrario.
Consideró que los diputados hacen poco por los ciudadanos, ya que en lo particular ha concertado varias citas y los legisladores no han podido recibirla, porque nunca se encuentran en sus oficinas.
Por otra parte, Raymundo Olivas Zapata, jubilado de 50 años de edad, al igual que la anterior señora, opinó que debería ser al contrario, y que el presupuesto que se tenía contemplado para este gasto se utilizara en educación.
?Mejor que ese dinero lo inviertan en otra cosa como la educación, ya que hay muchos muchachos que se refugian en las drogas por no tener oportunidades?, externó.
El veterinario Enrique Morales, de 48 años de edad, coincidió en que el dinero debe ser aprovechado en otros rubros como la cultura, en obra pública, salud y educación.
Ibeth Estrada, de 20 años, explicó que la reforma electoral está mal hecha porque no eran necesarios tantos diputados, porque aun así no conocen el trabajo que realizan en la Legislatura.
?Aún no soy trabajadora, pero no me gustaría mantener a más diputados?, señaló la recién egresada de la Facultad de Enfermería.
Salvo algunas excepciones, la mayoría de los entrevistados dijeron desconocer el trabajo de los diputados; incluso, aseveraron que no les interesa enterarse de las labores que realizan los legisladores locales.
Generalidades
Los diputados aumentaron cinco curules a la próxima Legislatura.
Legislatura actual: 25 miembros
Legislatura próxima: 30 miembros
Dieta mensual c/ diputado: 59 mil pesos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.