NOTIMEX
PARÍS, FRANCIA.- La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas rechazó ayer en Ginebra la propuesta del Gobierno de Cuba para investigar la situación de las garantías individuales de los detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo.
La resolución pedía que el Gobierno de Estados Unidos autorizara una ?investigación imparcial e independiente? en relación con los detenidos en la base naval de Guantánamo (Cuba), según reportes de fuentes oficiales captadas en la capital francesa.
La propuesta cubana fue apoyada por Bielorrusia, Siria, Malasia, Venezuela, México, Guatemala y Corea del Norte, mientras que 23 países se abstuvieron y 22 la rechazaron, entre ellos Estados Unidos, Perú, Honduras, Costa Rica, India, Canadá y Rumania.
Al dirigirse al pleno de la Comisión, cuyo periodo de sesiones concluirá hoy viernes en Ginebra, Suiza, el representante estadounidense consideró la propuesta cubana como un ?acto de represalia contra la aprobación de la resolución a Cuba?.
Cuba presentó su propuesta la semana pasada, poco después que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobara otra resolución que pide la visita de una relatora del organismo a La Habana para evaluar la situación de los derechos humanos en la isla.
El delegado estadounidense aseguró ayer que Cuba tiene ?un largo? historial de violaciones de los derechos humanos y consideró ?irónico que el país que co-patrocina esta resolución haya negado el acceso a su territorio del relator? especial de Naciones Unidas.
Recordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene acceso ?sin obstáculo? a los detenidos en la base militar de Guantánamo, que ?ha determinado que no hay abusos?.
Afirmó que Washington ?ya ha dado información por escrito al CICR y a las Organizaciones No Gubernamentales, y ?no se ha negado la visita de los relatores especiales?.
El representante de Luxemburgo habló ante la Comisión de Derechos Humanos, en nombre de los 25 miembros de la Unión Europea (UE) y precisó que los ?comunitarios no apoyamos esa resolución?.
Por su parte, la representante de Perú dijo que la situación de los detenidos en Guantánamo era ?motivo de preocupación legítima? por parte de la comunidad internacional, pero reconoció que Washington proporcionó información sobre las medidas para mejorar la situación.