Señala el vocero Rubén Aguilar que la verdad histórica quedó al descubierto.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Presidencia de la República ?no se siente derrotada? ante la decisión del Poder Judicial de negar el otorgamiento de órdenes de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría y el ex secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, acusados de genocidio por la matanza del diez de junio de 1971.
El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, afirmó lo anterior, al expresar el reconocimiento a la investigación que realizó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado con relación a la llamada ?Guerra Sucia?.
En rueda de prensa en el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, subrayó que en la investigación de esa Fiscalía se encuentra la verdad histórica y ?es un avance histórico el que se pudieran aclarar con precisión los hechos?.
Sostuvo que la Presidencia de la República asume que ha cumplido con su responsabilidad y el que se considere que no hay elementos para que se pueda realizar el juicio a Echeverría Álvarez y Moya Palencia ?de ninguna manera va en contra de la verdad histórica?.
?Hemos cumplido, pero el Ejecutivo no es el Poder Judicial?, expresó, al considerar que la documentación aportada por la Fiscalía ?prueba, desde nuestro punto de vista, la culpabilidad de actores en estos hechos lamentables y que nunca debieron haber ocurrido?.
No obstante, comentó que ?es otro Poder el que juzga, es otro Poder el que considera? esa documentación, que desde el punto de vista gubernamental prueba la culpabilidad de ?actores? en estos hechos lamentables, que nunca debieron haber ocurrido.
Dijo que dentro de la división de Poderes, que es una conquista de la sociedad mexicana y elemento constitutivo de la gobernabilidad democrática, se debe ser respetuoso de la decisión de cada Poder.