Asegura Obras Públicas que la unidad deportiva “Félix Torres Cadena” estará lista para la próxima semana.
El Siglo de Durango
Rechaza Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), que la falta de asfalto AC-20 afecte a otras obras aparte del Corredor Vial Sureste, ya que, dice, los constructores tuvieron la precaución de adquirir sus insumos de manera anticipada.
En lo que concierne a la construcción de la unidad deportiva“Félix Torres Cadena”- que forma parte del Corredor-, asevera que estará lista para la semana entrante e insiste en que los diferentes flujos que conforman el esta obra estarán listos para el 20 de diciembre próximo, aunque remarca que pueden existir imponderables que afecten el procedimiento.
Sobre la falta de asfalto apunta que no es un problema local sino que afecta a todo el país. “Se escaseó el asfalto AC-20 que, a pesar de esto, el contratista ha estado consiguiendo pipas de asfalto no con la prioridad que nosotros quisiéramos o lo programado que teníamos sino ya estuviera terminada, pero sí, a la fecha todavía se está trabajando”, indica.
“En cuanto al contratista le lleguen las pipas, continúa, el trabajo es muy rápido, no molestamos a la ciudadanía, porque trabajamos en un área y queda lista para poderla pasar y nos cambiamos a otra. Son trabajos que se pueden hacer en la noche y más ahora que ya está alumbrado, eso lo estaremos haciendo en el transcurso de estos días”, expresa.
Al preguntarle si hay otras obras que estén perjudicadas por la falta del AC-20 responde que los constructores que están en el proceso de carpeta asfáltica no tienen ningún problema. “Las demás están funcionando, ya tenían su demás material que se les agrega y están tirando carpetas, pero ellos ya lo habían adquirido desde antes”, explica.
Luego de que diera a conocer que harían un análisis del avance de las diferentes obras para conocer cuáles tienen un retraso y proceder a las sanciones conforme a normatividad, expone que aún no concluyen. “Es el momento de más trabajo para la Secretaría porque tenemos que cerrar obras y programas pero estamos dentro de los tiempos y estamos al pendiente para que no exista ningún problema”, subraya.
Enseguida puntualiza que varias obras apenas están en proceso de licitación, las cuales se extenderán a 2006, puesto que ante la tardanza de la liberación de los recursos es imposible ejercerlos a diciembre del año en curso.
“Pobre Chela”: IHD
Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, está al tanto del desabasto que existe de insumos en el ramo de la construcción.“Hemos batallado mucho, pobre Chela, la secretaria de Obras Públicas, no halla la puerta, cómo cumplir con los compromisos porque hay suministros e insumos que se están yendo al sur a la reconstrucción de esa parte del país”.
Agradece la paciencia de la sociedad que ha tenido ante los trabajos de construcción que se realizan, en especial, en el Corredor Vial Sureste.
“Va a ser una obra que le va a dar un valor agregado a la ciudad, con tecnología muy moderna, que no nos vamos a avergonzar los duranguenses así pasen 10, 20 ó 30 años. Y si ya empezamos a hacer ese tipo de obras ya no se puede bajar el perfil. Durango tiene que aspirar a ser de las más hermosas y más equipadas del Norte del país”, asevera.