Durango

Rechaza la Semarnat autorización de permisos

Señala Rangel Pescador que en Tejamanil, Guanaceví no existe tala clandestina

La Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó que se estén otorgando permisos de aprovechamiento forestal en el poblado Tejamanil del municipio de Guanaceví de manera irregular, luego de ser señalada por presuntas irregularidades.

De esta manera, el delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, reiteró que se están autorizando permisos para el aprovechamiento de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por lo que todo está bajo la norma.

Uno de los requisitos para la autorización de aprovechamiento forestal es el sustento jurídico con el que deben contar los predios que se pretenden explotar, por lo que los señalamientos son ilógicos, declaró el Delegado.

La zona señalada ha sido reiteradamente vigilada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Semarnat y otras autoridades, por lo que se descarta en su totalidad la presencia de tala clandestina, comentó.

Respecto de la presunta invasión de la que ha sido objeto el señor Juan Gilberto Celis, manifestó que debe acudir a las instancias correspondientes, como el Tribunal Unitario Agrario, para la solución a la invasión de predios señalada.

?Esta persona no ha podido acreditar su posesión, por lo que no cuenta con personalidad jurídica para poder obtener permisos de aprovechamiento forestal en la zona. Debe reconocer que la Semarnat no es autoridad competente para dar una resolución al problema?, mencionó Rangel Pescador.

Mientras, aseguró que el aprovechamiento forestal de referencia cuenta con la documentación requerida que avala la legalidad del permiso correspondiente, por lo que rechazó que la Semarnat esté incurriendo en irregularidades.

Apoyo a vivienda de madera

El delegado de la Semarnat en Durango, Luis Alfredo Rangel Pescador, señaló que durante la última visita del secretario, Alberto Cárdenas Jiménez, se dio a conocer el proyecto nacional de construir casas de madera para los sectores rural y urbano.

Comentó que el proyecto fue bien recibido por el Gobierno del Estado, por lo que se dio la instrucción al director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Agustín Reed Segovia, para lanzar el concurso del diseño de las viviendas de madera para la primera semana de marzo.

Este proyecto consistirá en apoyar la adquisición de una casa con un costo no mayor a 27 mil pesos, la cual constará de las categorías vivienda emergente, que busca atender la demanda que se genera de contingencias derivadas de desastres o fenómenos naturales, así como la reubicación de grupos de población asentados en zonas de riesgo, bajo el concepto ?ármalo tú mismo?. La otra será vivienda rural, la cual pretende satisfacer las necesidades de quienes viven en la zona rural y tendrá un costo tope de 32 mil pesos.

Señaló el Delegado que hasta que se tenga al ganador del concurso se dará a conocer el presupuesto para este proyecto, el cual en estos momentos aún no se define.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136749

elsiglo.mx