Afirma el canciller Luis Ernesto Derbez que el país genera empleos y tiene inversiones.
SUN-AEE
TOKIO, JAPÓN.- ?México no está atorado, está avanzado, genera empleos y tiene inversiones?, sostuvo ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista.
Así lo dijo en conferencia de prensa con medios japoneses y mexicanos, al anunciar que en diálogo con el ministro de Economía e Industria de Japón, Shoichi Nakagawa, se abordó la posibilidad de iniciar desarrollos portuarios en México con infraestructura nipona.
El canciller indicó que aunque se tienen pendientes reformas estructurales en el país, las autoridades y los empresarios japoneses no han externado preocupación alguna.
Por el contrario, en un encuentro con el ministro de Economía e Industria de Japón quedó manifiesta la oportunidad de fortalecer las relaciones no sólo en aspectos de comercio, sino de cultura y educación.
Sobre las expresiones que han tenido algunos grupos políticos de posibles revisiones a los acuerdos comerciales de México con otras naciones a la llegada de un nuevo Gobierno, Derbez aclaró que ?los acuerdos los firman los Estados y nos los gobiernos?.
Asimismo, calificó como ?una locura? tratar de denunciar esos acuerdos ya que implicarían la pérdida de unos dos millones de empleos, independientemente de que quedarían en desamparo las actividades cubiertas por cada acuerdo.
Describió que en su encuentro con el ministro nipón ?se evaluaron los resultados del acuerdo comercial con Japón, que ha dejado a México una tasa de crecimiento anual de sus exportaciones a ese país de 24 por ciento en productos agropecuarios?.
El canciller mexicano destacó que es importante que las inversiones ahora se diversifiquen a sectores como el portuario, transporte y electrónicos.
En su encuentro con su contraparte japonés, el canciller Nobutaka Machimura, éste destacó la participación que tuvo México en la Expo Universal Aichi 2005.
Además, al ser recibido por el príncipe Naruhito, a nombre de México le extendió la invitación para que asista en marzo de 2006 a la Cumbre del Agua, tema por el que el heredero a la corona ha mostrado su interés.
El canciller mexicano cerró sus actividades en Tokio con un encuentro con empresarios, quienes han expresado el interés en inversiones en México para aprovechar el acceso que tiene el país al mercado de Estados Unidos, mientras que la República Mexicana intentará acceder por medio de Japón al mercado asiático.