Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza líder zapatista incitar al abstencionismo

EFE

Dolores Hidalgo, Chiapas.- El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), declaró ayer que su nueva propuesta política no apoya a ningún candidato a la Presidencia de México en los comicios de 2006 pero tampoco fomenta el abstencionismo.

El jefe encapuchado inició ayer en la comunidad de Dolores Hidalgo, Chiapas, en lo que antes fue el casco de una finca y que ahora está en manos de los indígenas rebeldes, la tercera de seis reuniones con organizaciones sociales que buscan un frente amplio de izquierda.

Cuando concluyan los seis encuentros, que se realizan los fines de semana, los zapatistas emprenderán a mediados de septiembre una gira por todo el país en lo que han denominado “La otra campaña”, una versión rebelde a contracorriente de la contienda entre partidos políticos que buscan la Presidencia en las elecciones de 2006.

Marcos se presentó en esta comunidad montado en un caballo, con una escolta reforzada de ocho insurgentes armados, para reunirse con 88 organizaciones y movimientos sociales, en su mayoría del Distrito Federal, que conformaban un colectivo de mas de 300 personas.

El líder rebelde, quien ha dirigido duros ataques contra el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), aclaró al iniciar la reunión que no está llamando a votar por ningún candidato pero tampoco al abstencionismo.

“Son libres de votar por quienes ustedes quieran”, dijo y precisó que aquellos que se sumen a los zapatistas en “La otra campaña” no comprometen sus principios electorales.

Sin embargo, el dirigente del EZLN arremetió contra los tres partidos principales de México que, dijo, mutan sin pudor de principios, programas y planes.

Criticó al oficialista Partido Acción Nacional (PAN) por haber mantenido el modelo neoliberal de su antecesor, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que dijo apuesta a la “desmemoria” de la población.

Marcos insistió en criticar al PRD y a su principal figura, el ex alcalde de la capital, Andrés Manuel López Obrador, quien aparece en las encuestas como favorito para las presidenciales del dos de julio de 2006.

El líder zapatista ha llamado “traidores” a los perredistas y a López Obrador lo acusa de tener el mismo modelo económico social que aplicó el presidente Carlos Salinas (1988-1994).

A la reunión de la comunidad de Dolores Hidalgo asisten, entre otros, representantes del Partido Comunista de México, organizaciones universitarias y el Frente Popular Francisco Villa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166019

elsiglo.mx