El dirigente nacional del PRI negó hoy que exista una operación al interior del partido contra la maestra con el fin de impedir que asuma la dirección tricolor.
México, (Notimex).- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, aseguró que se respetarán los derechos estatutarios de la secretaria general de ese instituto político, Elba Esther Gordillo Morales.
Entrevistado en la Confederación Nacional Campesina (CNC), negó que algún grupo al interior del PRI pretenda bloquear a la dirigente magisterial para que ocupe la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, una vez que Madrazo Pintado presente su renuncia para buscar la candidatura a la Presidencia de la República.
De acuerdo con el Artículo 164 de los estatutos del partido, el secretario general deberá asumir la presidencia del CEN priista en caso de que renuncie el titular de ese cargo.
El político tabasqueño señaló que una vez que se conozca el método decidirá si participa o no en el proceso interno de su partido para designar al abanderado presidencial para las elecciones de 2006.
Detalló que el sábado pasado se entrevistó con Gordillo Morales en San Diego, California, Estados Unidos, y aunque mejoró notablemente su estado de salud no estará presente en la sesión del Consejo Político que se llevará a cabo para definir el método de selección del candidato presidencial.
Sostuvo que no existe riesgo alguno de fractura al interior del partido, toda vez que existe la conciencia plena de que sólo la unidad permitirá obtener buenos resultados en los comicios del año próximo.
Madrazo Pintado expuso que antes de la reunión del Consejo Politico, se reunirá con gobernadores que lo apoyan y con integrantes del grupo Unidad Democrática, a quienes revelará los detalles del encuentro con la secretaria general del PRI.
A su vez, el secretario de organización del PRI, José Ramón Martell, indicó que existe un consenso de que el candidato presidencial surja de una elección abierta entre militantes y ciudadanos, por lo que confía en que se aprobará este martes.
Agregó que hay una propuesta de los gobenadores que apoyarán a Madrazo para que posponga su renuncia prevista este 12 de julio.