Descarta la invitación a una "cumbre social" por considerar que no estarían los sectores representativos de Bolivia
AP
LA PAZ, BOLIVIA.- El Gobierno descartó acudir a un diálogo con los sindicatos en busca de acuerdos sobre la Ley de hidrocarburos y pactar una tregua para suspender los bloqueos de carreteras en una ruta principal que une las regiones más importantes.
?No me rindo ante la posibilidad de buscar un diálogo exitoso con Evo Morales y cualquier dirigente social?, dijo Carlos Mesa durante un diálogo con ciudadanos en un programa de televisión.
Pero minutos después, el Ministerio de la Presidencia, informó en un comunicado que el presidente no participará de la llamada ?cumbre social? porque ?sectores representativos? no estarían en ese encuentro convocado por el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).
A la reunión que se realizó en Cochabamba ayer por la tarde, fueron invitados Evo Morales; el líder de los campesinos, Felipe Quispe; y el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, quienes defienden a ultranza su proyecto de cobrar el 50 por ciento de regalías a las petroleras, propuesta que para el Gobierno ?haría inviable? la Ley.
Tampoco participó del encuentro la Iglesia Católica, habitual mediadora en los conflictos sociales. Pero la inasistencia del mandatario fue calificada como un ?sabotaje? por Sacha Llorenti, de la APDHB.
?Es una decisión equivocada del presidente?, dijo el alcalde de La Paz, Juan del Granado, un aliado del mandatario.
En su lugar Mesa se reunirá con dirigentes políticos, sus nuevos aliados en el Congreso, para afinar el proyecto de Ley de hidrocarburos que esta semana podría aprobar la Cámara de Diputados.
La semana pasada, los principales partidos, excepto el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, respaldaron a Mesa en el Congreso después de rechazarle la renuncia. Pero ese acuerdo desagradó a los sindicatos que calificaron la alianza como un ?derechización? del Gobierno.
En tanto, el corte de rutas se agravó en el Chapare, al centro de Bolivia y reducto político de Morales donde más de un millar de vehículos están varados desde la semana pasada por el corte de rutas de los cocaleros.
La batalla política está centrada en los beneficios que debe percibir Bolivia por sus hidrocarburos, cuya reserva es la segunda de Sudamérica.
Los sindicatos exigen que se cobre el 50 por ciento de regalías, mientras el Gobierno propone cobrar 18 por ciento de regalías y 32 por ciento de impuestos.
Esas dos posturas mantienen divididos a los bolivianos en una polarización de fuerzas que impide un clima de paz social.
El dirigente y diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Peredo señaló que la decisión de no asistir al encuentro de Mesa era un error y dejó entrever que su postura es la de defender a las transnacionales.
?El presidente Carlos Mesa es un hombre del neoliberalismo, siempre lo fue y sigue siéndolo. El pensamiento de él era mantener la estructura básica del neoliberalismo, él se pone en su posición más dura para defender al neoliberalismo. (Pero) el pueblo va a avanzar para derrotar a una fórmula que durante 20 años nos ha mantenido en la pobreza y en el atraso?. dijo.
Los señores del caos
Carlos Mesa y Evo Morales encarnan dos modelos absolutamente distintos de lo que debe ser la futura Bolivia.
Carlos Mesa
*Es un periodista e historiador de ascendencia toledana, nacido en La Paz en 1953, hijo de dos prestigiosos historiadores del arte. Estudió en la capital boliviana y en Madrid. Comentarista mordaz muy popular en el país.
*Llegó al poder tras la dimisión de Gonzalo Sánchez, Mesa no tiene detrás un movimiento político que le respalde.
*Mesa se niega a utilizar la violencia como hiciera su antecesor pero es consciente de la sangría económica que suponen los bloqueos.
Evo Morales
*Es un líder sindical aymara que no terminó la educación primaria. Nacido en 1959 en Orinoca en la provincia de Oruro (al sur de La Paz), sus padres no sabían escribir. Su actividad política comenzó a los 13 años siempre ligado a los sindicatos indígenas cocaleros.
*En 1988 Morales fue elegido dirigente de la Federación del Trópico. Es el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), la segunda fuerza parlamentaria del país y aspira a alcanzar la presidencia de Bolivia en 2007.
*Morales es partidario de la nacionalización de empresas y que aquellas multinacionales a las que se les permita trabajar lo hagan pagando unas regalías del 50 por ciento.
Y entre ambos dirigentes están la riqueza y el territorio, los dos conceptos sobre los que gira el enfrentamiento social y político nacional.
*Bolivia es un país de récords, es la nación más pobre de Sudamérica con dos tercios de sus nueve millones de habitantes bajo el nivel de pobreza.
*Es el país con más golpes de Estado; casi 200 en un siglo. Sin embargo Bolivia siempre ha sido un país con grandes recursos naturales.
*Tiene importantes reservas de petróleo y, especialmente, gas natural, sobre cuya explotación gira la actual crisis boliviana.
FUENTE: El País