Pide la Cámara Nacional de Comercio a las autoridades no ceder ante intimidaciones
El Siglo de Durango
Las amenazas de organizaciones como la FTI (Federación de Trabajadores Independientes) no van a intimidar al Ayuntamiento ni a la Comisión de Actividades Económicas, pues es determinante su decisión de que no se instale la Feria del Juguete en el Centro Histórico de la ciudad.
Así lo dijo categórico el regidor José Luis López Ibáñez, quien dejó claro que el Municipio de Durango no será rehén de las presiones y los intentos intimidatorios de este tipo de agrupaciones comerciales.
Rolando Álvarez Peña, dirigente de la FTI, declaró el pasado viernes que un grupo de diez organizaciones de comerciantes harán la Feria del Juguete en la Plazuela Baca Ortiz, con o sin la aprobación del Cabildo.
Hasta el momento la Comisión de Actividades Económicas no ha tomado una determinación a nivel de dictamen para precisar que no habrá Feria del Juguete en el Centro Histórico.
Sin embargo, José Luis López precisó que no es necesario sacar un dictamen en esos términos, ya que se ha dado un compás de espera a las organizaciones de comerciantes por si quieren presentar una propuesta alterna para la Feria del Juguete fuera del Centro.
Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) capítulo Durango, Carlos Matuk López de Nava aseguró que la autoridad no debe ceder a presiones.
Enfatizó que ellos también son comerciantes y que si el argumento utilizado es salvar las ventas, pues igualmente pueden salirse a la vía pública a ofertar su mercancía. Además, señala que del mismo modo ?se saben poner bravos? así como lo hacen las organizaciones de comerciantes.
Rechazan improvisaciones
Los locatarios del Mercado Las Águilas (Ex Cuartel Juárez) aseguraron que no les interesa participar este año en una Feria del Juguete improvisada, y que tampoco están dispuestos a provocar roces con terceros perjudicados a causa de esta vendimia.
Juan Antonio Montenegro, dirigente de los comerciantes del exterior del Ex Cuartel Juárez, señaló tajante: ?¡ya no queremos experimentar! Ya probamos en el Parque Guadiana y en las Instalaciones de la Feria como alternativa, y nos fue mal?.
Incluso, Montenegro puntualizó que el sentir de los locatarios de esta vendimia popular es de rechazo a participar en la Feria del Juguete de este año, debido a que desatienden sus negocios y no obtienen ninguna utilidad.