Existe confianza de comenzar la regularización de autos ?chocolatos? en septiembre
Francisco Javier Reyes Ortiz, dirigente de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) rechaza que los vehículos de procedencia extranjera dañen a la industria automotriz y que confían en que en el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre se apruebe en el Congreso de la Unión la regularización.
?No hay los tres millones de vehículos que dice la industria automotriz, si nos vamos a las estadísticas de la regularización, ha pasado cuando mucho el millón de vehículos en todo el país. Ese concepto hizo que no se aprobara el dictamen en la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados?, declara.
?Aparte hay otros conceptos por los que no se aceptó. Primero querían regularizar hasta modelo 1995, de tal manera que estos vehículos pagarían más de 17 mil pesos con los siguientes impuestos: el diez por ciento según el libro amarillo de costo del vehículo, el impuesto sobre autos nuevos y el pagarle a la agencia aduanal que hará los trámites?, explica.
Consideraban sólo a los vehículos con capacidad de hasta 12 pasajeros y de 6.35 toneladas. ?Lo que no nos gustó es que querían aprobar del 96 al 98. Otro punto en contra es que querían aprobar sólo los carros que ingresaron antes del 30 junio de 2004, de tal forma que se quedarían muchos fuera ?, abunda.
El ex aspirante a diputado estatal afirma que mantienen un estricto padrón de vehículos. ?De esta manera nosotros vamos a estar listos para cuando se dé la regularización, que esperamos que se apruebe del primero de septiembre al 15 de diciembre, que es el periodo parlamentario en la Cámara de Diputados?, declara.
Sobre el daño que supuestamente ocasiona a la industria automotriz la introducción de carros extranjeros de forma irregular, dice que es falso, puesto que los propietarios de esta clase de vehículos no son clientes de las compañías concesionarias.
?No pueden estar por encima cinco concesionarios de 50 mil propietarios de vehículos. Son puros cuentos porque si consultamos lo oficial el INEGI tiene reportado que el año pasado comparado con este 2005 han subido sus ventas más del dos por ciento, quiere decir que nosotros no los perjudicamos?, resalta.
Dice que los dueños de los ?chocolatos? generan más empleos que las propias empresas, pues consumen gasolina, adquieren refacciones y ocupan los servicios de talleres mecánicos.
NUMERALIA
Afiliación
La Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) estima un padrón:
15 mil carros extranjeros en Durango.
17 mil más en la Comarca Lagunera.
3 mil en otros municipios.
FUENTE: Entrevista con Francisco Javier Reyes Ortiz.