La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional censura la inclusión de la píldora de emergencia debido a "dudas razonables" sobre sus efectos abortivos.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que el tema sobre los efectos de la píldora anticonceptiva de emergencia esté cerrado como aseguró el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.
"Si para él ya terminó el tema, para nosotros, siendo un asunto de fondo, no lo está", afirmó Alejandro Zapata Perogordo, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
El integrante de la dirigencia panista reiteró el rechazo de su partido a la inclusión de la píldora en el cuadro básico de medicamentos, pues sostuvo que permanece la "duda razonable" sobre sus efectos abortivos.
El PAN está en contra de la píldora y a favor de la vida, aseguró Zapata en conferencia de prensa.
Julio Frenk, secretario de Salud, afirmó ayer que la píldora no saldrá del cuadro básico de medicamentos, y dijo que se reunirá la próxima semana con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para explicarle con argumentos científicos del por qué esta pastilla no es abortiva.
"Para el gobierno federal, el tema en cuanto a debate público está cerrado. Se tomó una decisión que está publicada en el Diario Oficial de la Federación, pero abriremos un diálogo para disipar cualquier duda de grupos de la sociedad", expresó.
Sin embargo, el PAN rechazó que pueda darse por terminado el debate sobre los efectos de la píldora anticonceptiva de emergencia o "del día después".