“No queremos más horas para vender alcohol”, dicen regidores albiazules
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La fracción del PAN del Ayuntamiento de Lerdo, no sólo se manifiesta en contra de la derogación de la Ley seca dominical y la ampliación del horario para la venta de bebidas embriagantes, también asegura que si se pretende una homologación en la zona conurbada, tendrán que ser Torreón y Gómez Palacio quienes se acoplen a los tiempos de Ciudad Jardín.
En rueda de prensa, Juan de Dios Villegas Morales, Raúl Hernández Castillo y Juan Antonio Salazar López, regidores del Partido Acción Nacional, (PAN) dejaron en claro que no están de acuerdo con la solicitud de la Unión de Comerciantes en Vinos y Licores de Lerdo.
“Decimos un rotundo no, no queremos más horas para la venta de alcohol ni la derogación de la Ley seca dominical”, señala Raúl Hernández Castillo, quien fue cuestionado sobre la iniciativa de los alcaldes de la zona conurbada de homologar los horarios para la venta de bebidas embriagantes, misma que fue presentada ante el Consejo Interestatal para el Desarrollo Regional (CIDER).
Al respecto, el funcionario comenta: “Nosotros estamos viendo que se reglamente todo como en nuestro Municipio, nuestra postura es esa porque los reportes indican que con el consumo inmoderado de alcohol aumentan los accidentes viales y la inseguridad”.
A decir de Hernández Castillo, el Ayuntamiento cuenta con un padrón de 36 clandestinos, mismos que aclara, trabajan desde la administración municipal pasada: “ya acabamos con diez, ya no operan, estamos actuando y ya tenemos tres órdenes más de arresto, las cuales se van a efectuar muy pronto y así vamos a seguir”.
Por su parte, Juan de Dios Villegas Morales, señala que tampoco se permitirá a las empresas cerveceras que sigan repartiendo su producto a los vendedores clandestinos, y prueba de ello es que ya se aplicaron dos sanciones económicas.
“Hemos detectado que las dos principales cerveceras les venden producto a los clandestinos, no sé a cuánto ascendieron las multas porque las aplicó la Dirección de Alcoholes”. Y sobre la postura de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) a favor de la ampliación y de la derogación, Villegas Morales descarta que vaya haber una confrontación entre los ediles por este motivo.
Licencias canceladas
Entre las 14 licencias que fueron autorizadas por la anterior administración, y canceladas por la actual gestión, se encuentra la correspondiente al Parque Nacional Raymundo, pues el presidente del patronato, Cristian Colliere de la Maliere, no pagó el refrendo en 2005.
Sobre este punto, la fracción del PAN no se mostró tan tajante, pues analiza la posibilidad de que la licencia sea reactivada porque sería un caso especial parecido al de Torreón, es decir, que se permita vender alcohol en el estadio Corona.
“En estos momentos el parque no deja de ser más que un clandestino, porque no tiene permiso, y en su momento se le aplicará la sanción correspondiente, no sé si en estos momentos se esté vendiendo alcohol dentro del paseo”, señala Raúl Hernández Castillo.
...Pero aclaran vinateros que no la solicitaron
CD. LERDO, DGO.- La Unión de Comerciantes en Vinos y Licores aclara que nunca solicitó la derogación de la Ley seca dominical, sólo la ampliación del horario porque los lerdenses compran alcohol en Gómez Palacio y consumen en Ciudad Jardín, situación que los pone en desventaja.
Genaro Martínez Martínez, presidente de la Unión de Comerciantes en Vinos y Licores, explicó que hace dos meses solicitaron la ampliación del horario para la venta de bebidas embriagantes de lunes a sábado, pero nunca dijeron que querían también los domingos.
“Nosotros también somos padres de familia, no queremos confrontaciones porque nuestras peticiones son un marco de respeto y de acuerdo a la Ley”. Reconoció que por lo menos 30 de los 90 integrantes de la Unión no han cumplido con el pago de su refrendo.
Mas, Martínez Martínez aseguró que ya hizo el llamado correspondiente a los morosos para que acudan cuanto antes a cumplir con sus refrendos, pues uno de los motivos por los que no se les ha dado respuesta a su solicitud, es por el incumplimiento de sus obligaciones.
“Andamos negocio por negocio, tenemos una lista de los que no han pagado, es que la ampliación del horario está en receso, nosotros queremos dos horas más en cervecerías, billares y cantinas, y media hora de tolerancia para cerrar, por ahora cerramos a las diez de la noche”.
Y es que dijo que el horario de verano tampoco los favorece mucho: “los sábados cerramos a las tres y queremos que sea hasta las diez de la noche, nosotros queremos salir del bache porque no la estamos haciendo, la luz está muy cara”.
En consecuencia, la Unión de Comerciantes en Vinos y Licores solicitó una prórroga para pagar los refrendos de 2005 a la Dirección de Alcoholes, “las ganancias apenas nos permiten subsistir, la gente cree de manera equivocada que ganamos mucho dinero”.
Sobre el trabajo de la Dirección de Alcoholes contra los clandestinos de bebidas embriagantes, la Unión se muestra conforme, mas los integrantes esperan que pronto se logre erradicarlos completamente.
Beneficiados
Los giros beneficiados en caso de una ampliación serían:
Billares
Expendios
Cantinas
Cervecerías
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón