Rubén Aguilar reconoció la investigación que realizó la Femospp con relación a la llamada "guerra sucia" y descartó que el Gobierno se siente derrotado ante la resolución.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Presidencia de la República "no se siente derrotada" por el fallo de un tribunal federal al negar órdenes de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y el ex secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, por el delito de genocidio.
Empero, el Poder Ejecutivo consideró que existen los elementos que prueban su culpabilidad.
El portavoz presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, dijo que el gobierno del presidente Vicente Fox "cumplió" al crear la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), para "aclarar y castigar" a los responsables de la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, conocida
como el "halconazo", entre otros hechos sangrientos.
"El Ejecutivo reconoce que la resolución del Poder Judicial debe acatarse como principio necesario para la consolidación del Estado de derecho", sostuvo el vocero presidencial en conferencia de prensa, en el salón "Venustiano Carranza" de Los
Pinos.
Dijo que el Gobierno Federal "ha cumplido con su responsabilidad" al haber constituido la Femospp, la cual tuvo la tarea, agregó, de documentar y dar cuanta de la verdad de los hechos históricos.
"Ahí están los resultados de su investigación (de la Fiscalía) que la conducen a considerar la responsabilidad de ciertos actores de la vida política mexicana en relación con los hechos del pasado", señaló Aguilar Valenzuela.
Recordó que es otro poder el que juzga y el que considera si esta documentación acredita algún ilícito o delito. "Esta documentación prueba desde nuestro punto de vista la culpabilidad de actores en estos hechos lamentables, y que nunca debieron ocurrido. Hemos cumplido, pero el Ejecutivo no es el Poder Judicial", aseguró el portavoz presidencial.