Señalan que el alcance de la Comisión de Congruencia se suscribe para cuidar la legalidad de estatutos del partido
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El coordinador de Asuntos Jurídicos del CEN del PRI, Raúl Cervantes, rechazó que la Comisión de Congruencia, Legalidad y Constitucionalidad se convierta en un espacio para negociar lo que se aprobó en la 19 Asamblea Nacional.
En entrevista, el priista señaló que la presencia de integrantes del llamado grupo ?Tucom? (Todos Unidos Contra Madrazo) en dicha instancia no pretende ninguna negociación para alterar las reformas a los documentos básicos del partido, aprobadas por más de seis mil delegados en Puebla.
Resaltó que el ?análisis es exclusivamente jurídico y técnico?, y admitió que tendrán que trabajar ?a marchas forzadas? para cumplir con los tiempos legales en la entrega de los dictámenes al Instituto Federal Electoral (IFE).
Precisó que la Comisión de Congruencia llevará a cabo un análisis escrupuloso de las reformas a los Estatutos, a la Declaración de Principios y al Programa de Acción del PRI, ya que las modificaciones al Código de Ética Partidaria no forma parte de los documentos básicos.
Cervantes aclaró que el alcance de dicha instancia se suscribe para cuidar la legalidad, congruencia y constitucionalidad de lo aprobado en cada uno de los documentos básicos. ?Esta comisión no puede sustituir a la Asamblea, lo que tiene que ver es el cumplimiento de la legalidad de lo aprobado en cada una de las mesas?, subrayó.
Por su parte, el presidente de esa comisión, Mariano Palacios Alcocer, aclaró que no cuenta con el dictamen del Programa de Acción, que coordinó Beatriz Paredes Rangel y sostuvo que este fin de semana será aprovechado para dar lectura a los documentos de reformas a los Estatutos y a la Declaración de Principios.
Adelantó que en la reunión que sostendrán mañana, nombrarán a un vocero para que informe a los medios de comunicación sobre los avances de estos trabajos y mencionó que hasta el momento no se ha presentado ninguna impugnación a las reformas aprobadas en la reciente Asamblea Nacional.
El también ex líder nacional del PRI y ex secretario del Trabajo sostuvo que se debe procurar que los documentos queden integrados entre sí y evitar errores jurídicos que atenten contra los principios fundamentales del derecho electoral mexicano y de la Constitución.
Confió en que puedan concluir con su encomienda en los próximos días, a fin de poner a consideración del IFE las reformas aprobadas a más tardar el 17 de este mes, por lo que, dijo, aprovecharán el fin de semana para avanzar en el análisis de los dictámenes.