EL JOVEN BRASILEÑO FUE MUERTO EL PASADO 22 DE JULIO EN ESTACIÓN DEL METRO BAJO SOSPECHA DE SER UN TERRORISTA.
Ian Blair revira los comentarios que hizo la Comisión Independiente de Quejas de la Policía, que afirmara que se resististieron a la investigación de la muerte de De Menezes.
Londres, (EFE).- El jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair, negó hoy que Scotland Yard haya encubierto la muerte del brasileño Jean Charles De Menezes a manos de agentes que lo confundieron con un terrorista suicida.
Blair rechazó que Scotland Yard, departamento de investigación criminal de la Policía Metropolitana, haya ocultado información sobre el trágico fallecimiento del brasileño el pasado 22 de julio, tal y como parece desprenderse de la reciente filtración de documentos confidenciales a la prensa británica.
"Estas imputaciones golpean a la integridad de la Policía y las rechazo completamente. No hay ningún encubrimiento", declaró el comisario jefe al diario vespertino londinense "Evening Standard".
Ian Blair hizo estos comentarios después de que la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés) afirmara hoy que Scotland Yard se resistió a la investigación de la muerte del brasileño.
"El Servicio de la Policía Metropolitana se resistió inicialmente a que abriéramos la investigación, pero superamos ese obstáculo", dijo el vicepresidente de la Comisión, John Wadham.
La IPCC está investigando la muerte del brasileño, de 27 años y electricista de profesión, que fue abatido a tiros el pasado 22 de julio en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres) bajo sospecha de ser un terrorista suicida.
La Comisión se reunió hoy con los abogados de la familia de Menezes, Gareth Pierce y Harriet Wistrich, quienes exigieron una rápida y rigurosa investigación del suceso.
Al término del encuentro, Pierce manifestó la preocupación de la familia del joven electricista por las contradicciones entre la versión inicial de la Policía y las declaraciones de los testigos.
Pierce indicó que la familia quiere saber quién ha sido responsable de las mentiras sobre el caso de Menezes, que -según documentos filtrados el pasado martes a la cadena de televisión británica ITV- no huyó de la Policía ni vestía una chaqueta abultada en la que podía ocultar una bomba, como se aseguró en un principio.
La abogada calificó de "caótica" la respuesta de las fuerzas del orden y exigió "saber cuánto hubo de incompetencia, negligencia o grave negligencia" en la actuación de la Policía.
El propio comisario jefe de la Policía Metropolitana llegó a decir en su momento que el brasileño estaba directamente vinculado con los ataques fallidos del 21 de julio en la capital.
En los atentados del 21 de julio, cometidos contra tres convoyes del metro y un autobús urbano, no se registraron víctimas porque sólo estallaron los detonadores y no las bombas.
Esos ataques fueron casi un calco de los del pasado 7 de julio, que causaron 56 muertos, incluidos cuatro terroristas suicidas, y unos 700 heridos.