EFE
CISJORDANIA.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha echado por tierra cualquier participación de Israel en una conferencia sobre Oriente Medio, propuesta ayer en El Cairo por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Así lo informaron ayer por la tarde fuentes de la oficina del primer ministro israelí, que matizaron: ?sólo queremos la intervención de los estadounidenses y no de otros actores?.
La información trascendió apenas unas horas antes de que descendiese en el Aeropuerto Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, el presidente Putin, en la primera visita de un jefe de Estado de Rusia a Israel desde su creación en 1948.
Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dio la bienvenida a la propuesta del presidente ruso de convocar una conferencia internacional para la paz en Oriente Medio.
?La ANP da la bienvenida a las declaraciones del presidente Putin en las que ha llamado a la convocatoria de una conferencia internacional para la paz?, manifestó ayer el ministro de Información palestino, Nabil Shaath.
?Esperamos que esa conferencia ayudará a palestinos e israelíes a aplicar el ?Mapa de Ruta? para la paz en Oriente Medio?, afirmó.
Putin anunció ayer en El Cairo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que Rusia apoyaría la convocatoria de una conferencia internacional para impulsar el proceso de paz.
Rusia, junto a EU, la UE y la ONU forma parte del ?Cuarteto de Madrid?, auspicia la iniciativa de paz para la zona, que debe concluir con el establecimiento de un Estado palestino y el fin de la violencia.
Putin se encuentra en la zona desde ayer martes en una gira en la que visitará además de Egipto, Israel, los territorios palestinos y Jordania.
El dirigente ruso tenía agendado reunirse en Jerusalén con el primer ministro Sharon y con el presidente israelí, Moshé Katsav.
Hoy mismo se desplazará a Ramallah, para entrevistarse con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.