Dado esto, se seguirá reteniendo el suministro de líquidos y alimentos a la estadounidense de 41 años.
Washington, (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy la petición de los padres de Terri Schiavo para reconectar los tubos que la alimentan, con ello la familia agotó todos sus recursos legales ante los tribunales federales.
Esta fue la quinta ocasión que el máximo tribunal estadunidense rechazó la petición de intervenir en el caso Terri Schiavo, quien permanece en estado vegetativo desde hace 15 años, en medio de una batalla legal entre su esposo y sus padres.
Mientras su esposo, Michael Schiavo, apela que la desconecten bajo el argumento de ese sería el deseo de Terri Schiavo cuando tenía plena conciencia, sus padres desean reconectarla y asumir su custodia total.
"Parece que toda acción legal ha sido agotada", reconoció un portavoz de la familia.
Según reportes médicos, la mujer podría morir en dos semanas, conforme su organismo sucumba a la falta de hidratación y alimentos.
El miércoles decenas de personas protestaron frente al hospital donde se encuentra, en el condado de Pinellas, en Florida.
Los padres de Schiavo, quien fue desconectada de sus tubos de alimentación el viernes pasado por decisión de un juez, apelaron la noche del miércoles ante la Corte Suprema Corte de Justicia ante este fallo.
El miércoles, el gobernador de Florida, Jeb Bush, abrió la posibilidad de una nueva intervención estatal, bajo el argumento de que puede tener cierta jurisdicción sobre la mujer a pesar de los dictámenes en los tribunales federales.
Bush intentó además, sin éxito, aprobar una legislación que había hecho ilegal negar alimentación o agua a un residente de Florida, a menos que hubiera un deseo escrito de parte de la persona.
Antes, el presidente George W. Bush promulgó una ley aprobada en "fast track" por la Cámara de Representantes y el Senado para turnar el caso a las cortes federales, que luego se negaron a intervenir en el caso por considerar que corresponde a la esfera familiar.
El caso de Schiavo ha tenido además repercusiones políticas al conocerse un memorando elaborado por los Republicanos de que el apoyo a los padres de Schiavo era un tema popular con los conservadores.
Con la decisión de la corte, la última esperanza de los padres de Schiavo es la intervención personal del gobernador Bush. Un estatuto de Florida permite a funcionarios del Departamento de Menores y Familias asumir la custodia de un residente del estado, por un periodo de 24 horas, para determinar si se encuentra en riesgo.
Hechos relevantes
Esta es la relación de los hechos más relevantes de este caso:
1990: A los 26 años, Terri Schiavo sufre un paro cardíaco en su casa de la Florida debido a una bajada de potasio relacionada con un trastorno alimenticio (Terri sufría de bulimia). Su cerebro dejó de recibir oxígeno y sufrió daños irreversibles.
1992: El marido de Terri, Michael Schiavo, gana un juicio por negligencia tras acusar a los médicos de diagnóstico erróneo ya que no habían detectado la bulimia. El jurado decide que se ofrezcan 700,000 dólares para el tratamiento de Terri. Su marido recibe 300,00 dólares adicionales.
1993: Los padres de Terri, Bob y Mary Schindler, piden a un tribunal estatal de la Florida que Michael deje de ser el guardián de la mujer. El caso es desestimado.
1998: Michael Schiavo pide a un tribunal estatal de la Florida que ordene desconectar a Terri de los tubos que la mantienen con vida. Sus abogados argumentan que Terri está en estado vegetativo permanente sin posibilidad de recuperación y que no hubiera querido seguir viva en esas circunstancias.
2000: George Greer, un juez de la Florida, dice que se puede desconectar el tubo que mantiene a Terri con vida.
23-24 Abril 2001: El Tribunal Supremo de EEUU decide no intervenir en el caso. Se desconecta el tubo.
26 Abril 2001: Frank Quesada, un juez de Florida, pide que se vuelva a instalar el tubo que alimenta a Terri.
13 Febrero 2002: Michael Schiavo vuelve a pedir que se desconecte el tubo.
Nov-Dic. 2002: El 22 de noviembre, el juez Greer dice que el tubo debería ser desconectado el 3 de enero de 2003. El 13 de diciembre, Greer suspende su decisión para que un tribunal de apelaciones pueda revisar el caso.
6 Junio 2003: No sucede nada el 3 de enero. El 6 de junio el tribunal de apelaciones confirma la decisión de Greer de desconectar el tubo.
15 Octubre 2003: Los médicos desconectan el tubo de Terri por segunda vez.
20-21 Octubre 2003: Los legisladores de Florida aprueban una ley que da al gobernador Jeb Bush el derecho a intervenir en el caso. El gobernador firma la "Ley Terri" y ordena que se conecte de nuevo el tubo de alimentación.
2004: El Tribunal Supremo de Florida decide por unanimidad que la "Ley Terri" es inconstitucional, al violar la separación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. El Tribunal también sostiene que la ley ignora años de litigios y la decisión del juez Greer de que Terri no querría seguir viviendo en el estado en que se encuentra.
Enero-Febrero 2005: El 24 de enero, el Tribunal Supremo de EEUU se niega a revisar la decisión del Supremo de Florida. El 25 de febrero el juez Greer da permiso para que se desconecte el tubo de Terri el día 18 de marzo a las 18:00 GMT.
18 de Marzo 2005: Se desconecta el tubo.
20-23 Marzo 2005: El 20 de marzo el Congreso aprueba una ley in extremis que permite que los padres de Terri puedan pedir a un tribunal federal que revise el caso. El objetivo es que la vuelvan a conectar al tubo mientras se revisa el caso. El presidente George W. Bush firma la ley. Un juez federal y el tribunal de apelaciones de Atlanta fallan en contra de los padres de Schiavo y deciden no conectar el tubo.
23 Marzo 2005: En un último esfuerzo por salvar la vida de su hija, los padres de Schiavo mandan el caso al Tribunal Supremo de EU.