El UNIVERSAL-AEE
México, df.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos desestimó una petición de medidas provisionales en favor del ex canciller mexicano, Jorge G. Castañeda, presentada por la Comisión Interamericana que tiene sede en Washington.
El tribunal internacional alegó que el caso no justifica ese tipo de medidas, ?sino que atañe al fondo de la petición que se encuentra en trámite?.
El ex canciller mexicano busca convertirse en candidato independiente a la Presidencia, pero la ley electoral sólo permite la inscripción de aspirantes a través de los partidos políticos, lo que ya había motivado una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se le respetaran sus derechos ciudadanos.
El fallo de los jueces explicó que ?(la Corte) no puede, ante una solicitud de medidas provisionales, considerar el fondo de ningún argumento pertinente que no sea de aquellos que se relacionan estrictamente con la extrema gravedad, urgencia y necesidad de evitar daños irreparables a personas?, lo que no se cumple en el caso Castañeda.
La decisión fue tomada por los magistrados el 25 de noviembre pero fue divulgada por la Corte hasta este lunes a través de la página de Internet.