Señala cardenal, que la mejor prevención es la castidad en lucha contra el Sida
EFE
ROMA, ITALIA.- El cardenal Javier Lozano Barragán, ministro de Salud del Vaticano, reiteró ayer la oposición de la Iglesia al uso del preservativo para luchar contra el Sida y dijo que ?la mejor prevención contra la enfermedad es la castidad?.
Lozano Barragán evitó comentar las declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, pero dijo que esperaba que éste ?no se salga de la línea de la Iglesia?.
Añadió que no había escuchado sus declaraciones sobre el uso del preservativo para evitar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, (Sida) y precisó que ?siempre se pueden haber producido matices?, pero reiteró la postura ?oficial? de la Iglesia de ?no? al preservativo.
?Espero que el portavoz no se salga de la línea de la Iglesia, que es muy clara?, agregó Lozano. El cardenal condenó el uso del preservativo ?como pasaporte para una vida desenfrenada de sexo?, en una sociedad dominada por el sexo.
A este respecto denunció recientemente que en la sociedad actual el objetivo del sexo no es la procreación, sino el placer y que el horizonte de la Iglesia ?no es ese bienestar, sino la felicidad y la vida?.
El cardenal destacó que la Iglesia sólo busca la ?extrema defensa de la vida? y que, ?aunque parezca ridículo en esta época, la castidad y la abstinencia siguen siendo prioritarias para la prevención de esta pandemia?, en que se ha convertido el Sida.
Rectifica portavoz de Iglesia española
El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), máximo órgano de la Iglesia católica en España, Juan Antonio Martínez Camino, afirmó ayer que el uso del preservativo es ?contrario a la moral? y negó cambios en la doctrina de la Iglesia.
En una nota de prensa firmada por el Gabinete de Información de la CEE, Martínez afirma que su declaración de la víspera a los periodistas ?ha de ser entendida en el sentido de la doctrina católica que sostiene que el uso del preservativo implica una conducta sexual inmoral?.
El portavoz de la CEE se había pronunciado el martes -al término de una entrevista con la ministra de Sanidad, Elena Salgado-, a favor del uso de los preservativos al afirmar que éstos ?tienen su contexto en una prevención integral y global del Sida?.
En la rectificación de ayer Martínez Camino añade que ?a diferencia de lo afirmado desde diversas instancias, no es cierto que haya cambiado la doctrina de la Iglesia sobre el preservativo?.