La crisis de los rehenes llevó al Gobierno de EU a romper las relaciones diplomáticas con Irán.
Teherán, (EFE).- Irán rechazó hoy las acusaciones en EU contra el presidente electo de este país, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, de ser uno de los captores de rehenes durante la ocupación de la Embajada de Washington en Teherán en 1979.
La agencia oficial de noticias iraní, IRNA, citó hoy a varias figuras que formaron parte del grupo de estudiantes que en aquel momento ocuparon la legación diplomática estadounidense, y aseguró que Ahmadineyad "no estaba con ellos".
"En absoluto, el presidente electo no participó en la operación para controlar el nudo de espionaje (Embajada norte) americana en 1979", afirmó Mohsen Mir Damadi, a quien IRNA presenta como uno de los líderes de los estudiantes que tomaron parte en la operación.
La agencia atribuye declaraciones similares a otros tres líderes del grupo, identificados como Anas Abdi, Hamid Reza Yalaí y Abdelmohsen Rouh al Amini.
La crisis de los rehenes llevó al Gobierno de EU a romper las relaciones diplomáticas con Irán, un país que hasta la caída del sha Mohamed Reza Pahlevi, por una revolución islámica shii liderada por el ayatola rohula Jomeini, había sido uno de sus más importantes aliados en la región.
Desde la ruptura diplomática, el enfrentamiento entre ambos países ha sido permanente y en los últimos meses se agravó debido a acusaciones de Washington contra el régimen islámico iraní de tener planes para fabricar armas nucleares, lo que rechaza Teherán.
El presidente de EU, George W. Bush, quien considera a Irán como parte de un "eje del mal" junto a Corea del Norte y -hasta hace dos años- Irak, ha señalado que desea que las autoridades de Teherán aclaren las dudas sobre el pasado del presidente electo iraní.
Ahmadineyad, un ex alcalde de Teherán, que no ha comentado personalmente las acusaciones en su contra en EU, ganó las elecciones presidenciales de la semana pasada y asumirá la presidencia de la República Islámica en sustitución del moderado Mohamed Jatamí.