Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechazan adelantar elecciones en Bolivia

Considera el Congreso carente de base jurídica el pedido del mandatario

REUTERS

LA PAZ, BOLIVIA.- El Congreso de Bolivia rechazó ayer la petición del presidente Carlos Mesa de adelantar las elecciones generales, lo que podría provocar la renuncia definitiva del mandatario, frustrado por la inestabilidad política y social.

Mesa, en el cargo desde octubre de 2003, pidió al Parlamento de su país que aprobara una ?Ley interpretativa? del Artículo 93 de la Constitución para adelantar al 28 de agosto las elecciones presidenciales, legislativas y de representantes para integrar una asamblea constituyente. Su argumento es que busca evitar ?un baño de sangre? en el país andino de nueve millones de habitantes.

Las fuerzas del Congreso concertaron el miércoles por la noche rechazar el pedido de Mesa de adelantar los comicios, programados para junio de 2007, dijeron medios de prensa de Bolivia.

Algunos legisladores explicaron que el mandatario debe dimitir si quiere recortar el tiempo de su gestión, azotada por una controversial nueva Ley de Hidrocarburos que está aún en discusión y por frecuentes bloqueos de carreteras organizados por quienes adversan algunas de sus políticas.

La senadora Ana María Flores, del partido Nueva Fuerza Republicana, dijo que ?hemos analizado la propuesta de Ley de Carlos Mesa y es incoherente e inconstitucional. Si quiere acortar el mandato tiene que ir por su renuncia, pero no puede convocar elecciones violando la Constitución Política del Estado?.

Agregó que también fue analizada le eventualidad de una renuncia por parte del presidente, caso en el que su partido respaldaría un Gobierno de unidad nacional en torno al presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, quien asumiría el cargo por sucesión.

El líder cocalero opositor, Evo Morales, dijo que su partido Movimiento al Socialismo (MAS) considera que Mesa debe culminar su periodo y cumplir con su promesa de impulsar una asamblea constituyente y no un Congreso constituyente, como sugiere su propuesta al Parlamento.

?Habrá una respuesta jurídica y una respuesta política al proyecto de Ley que contiene la propuesta para adelantar las elecciones generales para el 28 de agosto de este año?, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío quien opina que Mesa, que goza de una popularidad cercana a 60 por ciento, busca ser reelecto en los comicios de agosto para gobernar con otro Congreso.

La petición de Mesa, anunciada al país el martes por la noche, fue calificada por algunos analistas como un elemento que agrega más incertidumbre sobre el futuro político y económico de la nación, donde simpatizantes de Morales intensificaron en las últimas dos semanas bloqueos en redes viales importantes, generando millonarias pérdidas diarias.

La eterna fragmentación

Guerras, golpes militares y desigualdades económicas amenazan con convertir a Bolivia en ?tierra de nadie?.

*En la Guerra del Pacífico en 1879 perdió parte de su territorio.

*En el año 2000 padeció la llamada ?guerra del agua?.

*En la actualidad atraviesa por la del gas, en la que se busca incrementar las regalías petroleras.

FUENTE: SUN-AEE

El mejor desgobernante

El politólogo boliviano Cayetano Llobet calificó ayer al presidente Carlos Mesa como ?el mejor desgobernante? de la historia, lo que se refleja en la incertidumbre en la cual está sumido el país bajo su administración.

El académico boliviano agregó que la crisis tiene una profundidad tal que ?si Mesa se va o se queda las cosas no van a cambiar, no hay solución probable para este país?.

Llobet apuntó que en Bolivia hay una ?desinstitucionalización del Estado, una desagregación social, una fragmentación nacional? que nació en octubre de 2003 con la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Opinó que Mesa llegó al poder para aplicar un proceso de ?respiración asistida? al país, estrategia que tenía límites y que culminó con la renuncia que presentó hace 12 días al Congreso, dimisión que fue rechazada por el poder Legislativo.

El politólogo boliviano dijo que el jefe de Estado realizó ?una jugada táctica brillante, porque exhibió la fragilidad de los partidos políticos y descolocó y puso en evidencia al dirigente cocalero Evo Morales?, líder de la Oposición.

Precisó que, desde su punto de vista, Bolivia ?se encamina al precipicio y la desintegración debido a que Mesa no ha logrado en su poder de Gobierno poner orden? en el país.

Según Llobet, Mesa está ?mal asesorado y tiene poca experiencia política. Creo que decidió patear el tablero constitucional (al proponer adelantar los comicios) para habilitarse como candidato presidencial dado el baño de popularidad de la que goza actualmente?.

Señaló que hay una ?obvia intención? de Mesa de postularse a la Presidencia en los próximos comicios, aspiración que se enfrentará a la decisión del Congreso, el cual ya habría descartado actuar contra la Constitución Política.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139177

elsiglo.mx