Argumenta el Congreso que la petición de Carlos Mesa "carece de toda base legal y es contraria a la Constitución Política del Estado" boliviano.
La Paz, 17 mar (EFE).- El Congreso de Bolivia rechazó hoy por "inaceptable" desde el punto de vista legal la petición del presidente, Carlos Mesa, de anticipar las elecciones nacionales.
En una declaración, el Legislativo calificó de "inaceptable" la solicitud del presidente por "carecer de toda base legal y ser contraria a la Constitución Política del Estado" boliviano.
La mayoría de los partidos políticos consideró la propuesta inconstitucional y, a la vez, censuró al mandatario por su incapacidad para gobernar y por una supuesta pretensión de cerrar el Congreso.
La declaración del Congreso contra la petición de Mesa fue aprobada a mano alzada por más de dos tercios de la cámara en sesión extraordinaria del Legislativo boliviano, a la que asistieron 119 de los 157 miembros titulares de ese órgano estatal.
Tras más de cinco horas de debate, los legisladores rechazaron el planteamiento de Mesa tanto por no estar contemplado en la legislación nacional como por una supuesta intención política del mandatario de renovar el Congreso de manera arbitraria.
Los parlamentarios de los partidos tradicionales y también de tendencia izquierdista se alinearon en defensa del sistema político, del que admitieron una baja credibilidad pero del que rescataron los esfuerzos por atender las demandas de los diferentes sectores del país.
Entre los más duros opositores al proyecto de Mesa fueron los senadores y diputados del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el partido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), que acusaron al mandatario de ser incapaz de gobernar y de buscar otros intereses.
Los que pidieron aceptar el plan presidencial fueron los representantes de la Bancada Patriótica, una treintena de legisladores disidentes de sus partidos que respaldan la gestión de Mesa desde hace varios meses.
El presidente de Bolivia, agobiado por múltiples dificultades para gobernar, envió el proyecto en un intento desesperado por superar las dificultades que confronta para aprobar una Ley de Hidrocarburos "racional", según sus propias palabras.
Mesa pretendía que el Legislativo dicte una ley interpretativa de un artículo de la Constitución, en el que se alude la posibilidad de convocar a elecciones nacionales antes de que se cumplan tres años del periodo en vigor.
Según ese precepto, a falta del presidente, el cargo será ocupado por el titular de la Cámara de Senadores y, sucesivamente, por el de la Cámara de Diputados o por el de la Corte Suprema de Justicia.
En caso que sea nombrado mandatario el presidente de la Suprema, éste llamará a comicios para la elección de presidente y vicepresidente, quienes deberán completar el periodo constitucional.
Aunque un diputado pidió la comprobación nominal de la votación, para identificar el sufragio de cada legislador, el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, dispuso el final de la sesión.
Tras el debate parlamentario, el senador Franz Barrios, miembro de la Bancada Patriótica, sostuvo que el presidente no presentará su renuncia al cargo, como se conjeturó que ocurriría si su sugerencia de anticipar elecciones era rechazada.