Durango

Rechazan amenazas de la FTI

El Municipio no será rehén de presiones e intentos intimidatorios de agrupaciones comerciales: López Ibáñez

El Siglo de Durango

Las amenazas de organizaciones como la FTI (Federación de Trabajadores Independientes) no van a intimidar al Ayuntamiento ni a la Comisión de Actividades Económicas, pues es determinante su decisión de que no se instale la Feria del Juguete en el Centro Histórico de la ciudad.

Así lo dijo categórico el regidor José Luis López Ibáñez, quien dejó claro que el Municipio de Durango no será rehén de las presiones y los intentos intimidatorios de este tipo de agrupaciones comerciales.

Rolando Álvarez Peña, dirigente de la FTI, declaró el pasado viernes que un grupo de diez organizaciones de comerciantes harán la Feria del Juguete en la Plazuela Baca Ortiz, con o sin la aprobación del Cabildo.

En ese sentido, el Regidor del PAN: ?... por unanimidad los miembros de la Comisión de Actividades Económicas ya acordamos que no será en el Centro, e incluso la mitad o más de la mitad de los que integramos esta Comisión no estamos de acuerdo con esta vendimia navideña en ninguna parte de la ciudad?.

López Ibáñez manifestó que casi la totalidad de los líderes de organizaciones de comerciantes informales reciben ?becas? en el Ayuntamiento, situación que ?dijo- tomará en cuenta el Cabildo para hacer frente a la escalada de críticas y amenazas que estos dirigentes pretenden protagonizar la semana entrante, según advirtió Rolando Álvarez.

Por otra parte, ante el acotamiento de Álvarez Peña en el sentido de que los regidores deben comprobar la venta indiscriminada de los espacios de anteriores ferias del juguete, el edil panista puntualizó: ?que no se engañen ellos mismos, pues la venta de los espacios existe a tal grado que es su afán principal para gestionar la realización de esta feria?.

Hasta el momento la Comisión de Actividades Económicas no ha tomado una determinación a nivel de dictamen para precisar que no habrá Feria del Juguete en el Centro Histórico.

Sin embargo, José Luis López precisó que no es necesario sacar un dictamen en esos términos, ya que se ha dado un compás de espera a las organizaciones de comerciantes por si quieren presentar una propuesta alterna para la Feria del Juguete fuera del Centro.

?Quiero dejar claro que no hay dictamen de negar el Centro Histórico, pero sí hay ya un acuerdo votado por unanimidad por los miembros de la Comisión, donde el primer punto de coincidencia es que por ningún motivo esta feria será en el primer cuadro de la ciudad?, subrayó el Regidor.

Al ser entrevistado por este diario, el funcionario capitalino minimizó las declaraciones amenazantes de Rolando Álvarez, líder de la FTI, pues coincidió con otros regidores en el sentido de que ese tipo de posturas año con año se reciclan en este tipo de dirigentes.

Aparte, concluyó, la determinación que ha tomado la Comisión de Actividades Económicas es respaldada por el grueso de la ciudadanía duranguense, la cual espera que el Ayuntamiento no se intimide, sino por el contrario se sostenga con la misma actitud firme sobre el particular.

De contraste

Hace unos días la directiva de los locatarios del Mercado Las Águilas (Ex Cuartel Juárez) aseguró que no les interesa participar este año en una Feria del Juguete improvisada, y que tampoco están dispuestos a provocar roces con terceros perjudicados a causa de esta vendimia.

Sin embargo, tales declaraciones fueron contraatacadas por Rolando Álvarez Peña, dirigente de la FTI, el pasado viernes al terminar la sesión de Cabildo, ya que el dirigente comercial dijo que la directiva del Ex Cuartel Juárez no tomó en cuenta la voz real de sus agremiados.

En esa ocasión, Juan Antonio Montenegro, dirigente de los comerciantes del exterior del Ex Cuartel Juárez, señaló tajante: ?¡ya no queremos experimentar! Ya probamos en el Parque Guadiana y en las Instalaciones de la Feria como alternativa, y nos fue mal?.

Incluso, Montenegro puntualizó que el sentir de los locatarios de esta vendimia popular es de rechazo a participar en la Feria del Juguete de este año, debido a que desatienden sus negocios y no obtienen ninguna utilidad.

?El sentir de la gente es que no quieren una Feria del Juguete. Si no hay una propuesta que realmente valga la pena, hemos optado por hacer nuestra propia feria dentro de nuestro propio mercado, sin afectar banquetas o calles, sin perjudicar o tener roces con terceros?, declaró.

Pero Álvarez Peña, de la Federación de Trabajadores Independientes, dijo haber recabado el rechazo de los locatarios del Ex Cuartel ante las declaraciones de su dirigente formal, y por eso advirtió que también este mercado se sumará la próxima semana a la exigencia de que la Feria sea en el centro de la ciudad.

Complementaria

La autoridad no debe ceder a presiones: Canaco

La autoridad no debe ceder a presiones, expresa el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) capítulo Durango, Carlos Matuk López de Nava una vez que la Federación de Trabajadores Independientes (FTI) lanzó un ultimátum diciendo que con o sin la aprobación del ayuntamiento se establecerán en la Plazuela Baca Ortiz para hacer la Feria del Juguete.

Rolando Álvarez Peña, dirigente de la FTI asegura que esta romería es la opción que queda para salvar el año, por lo tanto, su postura es que será en el Centro Histórico y no aceptarán otras propuestas ya que en años anteriores experimentaron fracasos rotundos en sus ventas.

Al respecto, Matuk López de Nava enfatiza que ellos también son comerciantes y que si el argumento utilizado es salvar las ventas, pues igualmente pueden salirse a la vía pública a ofertar su mercancía. Además, señala que del mismo modo ?se saben poner bravos? así como lo hacen las organizaciones de comerciantes.

Sin embargo, el empresario razona que no es la solución afectar a terceras personas y las organizaciones deben tomar en cuenta lo mucho que daña a la ciudad que entorpezcan el flujo vial y de igual forma, el perjuicio en contra de comerciantes establecidos que ven afectados sus negocios con este importante número de locales que se ponen en las arterias viales.

?No es una necedad?, expresa respecto a la posición de muchas veces en torno a que la Feria del Juguete no tiene razón de ser.

Puntualiza que entienden la necesidad de la gente de ganarse el pan diario mediante sus ventas pero resalta, que la mayoría de los que participan en esa feria ya tienen un local fijo, así que no tienen porqué salir a las calles.

?Nosotros también lo podríamos hacer (instalarse en las calles) pero hay que ver qué es lo que no conviene?, discute para luego acentuar que se habla de un remozamiento de la Plazuela Baca Ortiz y eso debe ser la prioridad para el ayuntamiento en lugar de la instalación de la Feria.

?Todos debemos obedecer la reglamentación y tener formalidad? exhorta para enseguida indicar que en este problema debe prevalecer el diálogo para llegar a un acuerdo que convenga a todas las partes involucradas.

Y es que dice, la Canaco no está en contra de que se realice la Feria, sin embargo, ésta no debe ser en el Centro de la Ciudad. ?Que les den otras opciones, que se llegue a un consenso?, finaliza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182028

elsiglo.mx