Asevera CNA que las licitaciones directas son mínimas y realizadas con base en la Ley Federal
El Siglo de Durango
La Gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) rechazó que haya presuntas anomalías en la adjudicación de obras federales que favorezcan a empresas foráneas, como lo denunció la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El gerente de la dependencia, Miguel Calderón Arámbula, declaró que en Durango en lo que va de los últimos tres años han adjudicado las obras en su totalidad a empresas locales, por lo afirmó que le extraña el comentario de la CMIC.
Aseveró que CNA licita obra directa en muy pocos casos, las cuales en la mayoría son públicas realizadas con base en la Ley Federal de Obras Públicas; la mayoría con recursos federalizados para obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como en la parte hidroagrícola con equipamientos de pozos y rehabilitación de algunos sistemas de riego.
Cabe destacar que la Cámara de la Construcción dio a conocer que está realizando una investigación para encontrar presuntas anomalías, así como verificar la calidad de las obras, donde el presidente del organismo, Víctor Sánchez Sariñana, advirtió que en caso de detectarse algunas irregularidades darán seguimiento hasta las últimas consecuencias.
Al respecto, Calderón Arámbula reviró que la CNA está abierta a que hagan cualquier tipo de estudio, ya que las obras están dentro de la calidad requerida; ?tenemos un control de calidad muy estricto en la CNA, residentes de obra muy capacitados, también los órganos fiscalizadores que revisan cada año toda la obra pública, no es al azar?,expresó.
?A la fecha no hemos tenido algún problema con los órganos fiscalizadores. Por lo tanto, si toman esa decisión, yo lo considero sano para nosotros, para que constaten que se están haciendo las obras con materiales de calidad, de acuerdo a las especificaciones técnicas requeridas?, manifestó.
El funcionario federal explicó que en la sobreelevación de las compuertas de la Presa Guadalupe Victoria está una empresa de Durango, a cargo de Óscar Reyes, quien también dirige otra obra en el municipio de Poanas adjudicada a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Asimismo, está trabajando otra compañía local a cargo de Eduardo Sánchez Sariñana y otra con Mateo Correa, todos miembros de la CMIC.
Respecto de los trabajos en la Presa El Tigre mencionó que están corriendo a cargo de la Gerencia Regional de Torreón; empero, está participando un consorcio integrado por dos empresas de ese estado y otro de Gómez Palacio.
Empresas locales
El gerente de la CNA Miguel Calderón Arámbula afirmó que en la Presa El Tigre está trabajando un consorcio con dos empresas de Torreón y otra de Gómez Palacio, obra con la que logrará almacenar 14 millones de metros cúbicos.
-El costo de la obra será de 62 millones de pesos en el municipio de San Juan de Guadalupe, Durango.
-La oferta presentada por las empresas laguneras Compañía Constructora S.A. de C.V., Alfa Construcciones S. A. de C.V. y Constructora Mayrán de San Pedro S.A. de C. V. fue la propuesta.
- Con esta construcción se pretende regar directamente a 800 hectáreas y la consolidación, de manera conjunta con las aguas del Río Aguanaval, de 800 más.
-En la sobreelevación de la Presa Guadalupe Victoria trabaja una empresa local a cargo de Óscar Reyes, miembro de la CMIC.
-En esta obra se elevarán dos metros las cortinas, con lo que se lograría un almacenamiento extra de siete millones de metros cúbicos, adicionales a los 81 millones que tiene de capacidad.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.