Dificilmente se podrá otorgar más del 4.5 por ciento de incremento salarial, dice el tesorero
En un sondeo realizado por El Siglo de Durango a los trabajadores de limpia, que forman por lo menos el 80 por ciento del total de agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, se manifestaron en contra de la postura de la Presidencia Municipal al ofrecer no más allá del 4.5 por ciento de aumento salarial, lo que en dinero les representaría entre 23 y 27 pesos más, semanalmente.
El tesorero municipal Arturo Villarreal Morales, indicó el viernes pasado que difícilmente podría otorgarse un aumento salarial a los trabajadores municipales que fueran más allá de la media nacional, la cual se coloca entre el cuatro y 4.5 por ciento, aunque el alcalde, Jorge Herrera Delgado, dijo que habría que negociar.
También el viernes, la secretaria general del Sindicato indicó que no aceptarán un aumento del 4.5 por ciento, incluso le dijo al Alcalde, - que se olvide-, al señalarlo como un aumento irrisorio para sus agremiados.
Por su parte, los trabajadores municipales se encontraban haciendo sus labores de mantenimiento en el Parque Guadiana durante la mañana y manifestaron su punto de vista.
Ahí se encontró a Fernando Venegas Rosales de 56 años de edad, quien es casado, tiene dos hijos y radica en el poblado Gabino Santillán.
Él, dice que recibe un sueldo de 470 pesos a la semana, de los que gasta, también en forma semanal, y sólo en pasaje de camiones 126 pesos. Para él, un aumento que oscilaría en unos 21 pesos no es nada. Él lleva trabajando para Servicios Municipales cinco años y afirma que no es justo el aumento que pretenden darles.
Por otro lado, Juan Carlos Rocha Rosales de 21 años de edad, también indicó que lo menos que podría dar el Municipio en concepto de aumento sería un diez por ciento, es decir, unos 50 pesos más, pues lo que ganan es un sueldo muy precario para las necesidades reales de ellos y de sus familias.
También Gonzalo Solís Rocha de 24 años de edad opionó lo mismo, tien dos hijos y esposa. Dice que vive en la colonia Asentamientos Humanos y que afortunadamente, él como algunos otros compañeros no deben gastar en pasaje porque les queda cerca su trabajo, pero un sueldo semanal de 585 pesos es prácticamente insuficiente para mantener a su familia.
Así lo dijo a su vez José Luis Ramírez Ortiz de 17 años de edad, quien debe llevar ?el chivo? a su madre. Indica que lo menos que podrían recibir son unos cincuenta pesos más para que realmente valga la pena.
Han depositado su confianza en la representante del Sindicato, Alicia García, de quien esperan se mantenga firme en su postura, para conseguir un incremento más digno para los trabajadores municipales.
Economía
La realidad financiera del Municipio
Estos son los números reales con los que cuenta el Municipio para pagar los salarios de los trabajadores municipales, según el Presupuesto de Egresos del Municipio, para el ejercicio fiscal 2005; sin embargo, el incremento correspondiente también impacta no sólo a los trabajadores sindicalizados, sino a todo el aparato de gobierno.
Concepto Cantidad (pesos)
Sueldos al personal del Municipio 98,517,477
Sueldos extraordinarios 5,723,112
Compensaciones 97,513,753
Prima Vacacional 1,470,474
Jubilaciones e indemnizaciones 975,312
Aguinaldos 23,000,000
Despensa 7,656,050
Afores 8,400,000
Previsión Social 4,500,000
IMSS 30,000,000
Fuente: Presupuesto de egresos municipal para el ejercicio fiscal 2005.