Saltillo, Coah.- Luego de no aceptar que Coahuila ocupa el lugar 29 respecto al nivel educativo que se imparte en el país, los líderes magisteriales del estado coincidieron en que faltan recursos por parte de la Federación para optimizar los sistemas de enseñanza en el país.
El líder de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandro Campos García aseguró que la educación en Coahuila es de calidad y enfatizó que la búsqueda por optimizarla continua a fin de entregar un mejor producto.
Aceptó la existencia de carencias para impartir la educación en Coahuila y dijo que para la entidad los recursos que le destina la federación son insuficientes, pese a que el gobierno estatal es de los que más presupuesto destina a este rubro.
Consideró que falta más del doble de recursos que en la actualidad destina la federación y consideró que de aprobarse la controversia constitucional a favor del presidente de la República, Vicente Fox Quezada las deficiencias podrían aumentar para el sistema educativo.
Al respecto Carlos Moreira Valdés, dirigente sindical de la sección quinta pidió al Sistema Integral de Consulta de Resultados del Aprovechamiento Escolar la revisión de otros indicadores que convendrían analizar como lo es la evaluación institucional para poder revisar la situación de cada plantel y no estar jugando con cifras.
El secretario general de la sección 35 de Torreón, Gerardo Alba dijo que en algunas materias como español o matemáticas donde Coahuila aparece en noveno lugar, no son válidas porque los lugares que la anteceden son ganados por otras entidades en virtud de centésimas.
Acusó a los medios de comunicación de solo publicar cifras negativas “lo que ha habido en lo general es que lo que les llama la atención a los medios de comunicación son los malos lugares y a eso es lo que da la difusión”.