Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechazan comerciantes de FIM tienda de autoservicio

GUADALUPE MIRANDA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Aunque aún no es un hecho que una organización comercial se establezca en el municipio, representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), locatarios del mercado Manuel Acuña, comerciantes ambulantes y varios sindicatos, mostraron su inconformidad ante el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez.

José de Jesús Macías Arellano, presidente de la Cámara, aseguró que son sólo rumores los que ha escuchado sobre la posible instalación de un nuevo centro comercial en la ciudad, ?aún no hay nada concreto?, comentó.

?Además no queremos que nos tomen desprevenidos como lo hicieron en San Pedro, pues cuando la Cámara de Comercio de aquella ciudad se dio cuenta de la llegada del centro comercial ya era demasiado tarde, pues ya contaba con todos los permisos necesarios?, dijo el presidente de la Canaco.

Macías Arellano aseguró que un estudio realizado en el mercado de Abastos de Torreón demostró que este tipo de establecimientos acaba con todos los comercios que se encuentran a cinco kilómetros a la redonda, lo que representa un número importante de personas desempleadas.

?Ya sea chico o mediano el negocio, cuatro o más personas por negocio se quedan sin empleo?, dijo Macías Arellano, ?sería preocupante debido a la cantidad de habitantes que tiene esta ciudad?.

?Se pierden más empleos de los que puede generar un centro comercial de talla nacional dentro de un municipio como el nuestro?, comentó el presidente de la Canaco.

Según Macías Arrellano, un alto índice en la ciudad provocaría que la gente emigrara hacía otros estados incluso a otro país ?o peor aún que quienes se quedan comiencen a delinquir ante la falta de empleos?.

Antes que la administración de Nicolás Muñiz Domínguez, alcalde electo, examine la posibilidad de que dicho centro llegue a la ciudad, el presidente de la Canaco exige un estudio sobre el impacto económico que pueda traer al municipio, ?si el resultado es positivo no nos quedará más que aceptarlo?, comentó Macías Arellano.

Razones

Éstas son algunas de las razones por las que la Cámara Nacional de Comercio no acepta la llegada de un nuevo centro comercial.

-Por lo menos son 40 negocios, chicos o medianos, los que se verían obligados a cerrar, dentro de los cuales cinco personas, mínimo, dependen de él, lo que resultaría más de 160 personas desempleadas, número que el nuevo establecimiento no podría cubrir.

-Emigración, las maderenses al no existir oportunidades de trabajo, se irían del país o del estado.

-Delincuencia, el índice de robos sería más alto, ante la falta de empleos.

FUENTE: Canaco de Francisco I. Madero

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176917

elsiglo.mx