Duplicaría el Instituto Municipal de Planeación objetivos de la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Debido a que incurre en duplicidad de objetivos con la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional (Cider), que tiene una visión estratégica de proyectos conurbados a realizar en el corto mediano y largo plazo en la Comarca Lagunera, no será aprobada por el Congreso del Estado la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Torreón.
Ni es prioritaria la formación de este organismo paramunicipal y realmente no tiene razón de ser, desde el momento en que su visión es básicamente municipal, dice el diputado local Miguel Mery Ayup. Explica que fue un proyecto costoso en función de la elaboración de sus planes con el fin de ordenar el crecimiento urbano y proyectar la expansión en los renglones habitacional, vial, comercial e industrial.
Aunque el año pasado la formación del Implan fue aprobada por el Cabildo de Torreón con 18 votos a favor y una abstención y los objetivos son positivos, resulta claro que con la formación y avances en los diagnósticos regionales y el inicio de los primeros programas de trabajo por parte de la Cider, la diferencia es obvia.
El legislador señala que para la comisión ya sólo se está en el proceso de formalizar la sustentabilidad jurídica en tanto se llevan más de 12 reuniones regionales, lo mismo en La Laguna de Durango como de Coahuila y se ha logrado no sólo la convocatoria, sino también la participación de los municipios y los gobiernos, así como los congresos locales de ambas entidades, que ahora tienen una visión integral.
En la agenda inmediata de la Cider se detallan acciones para la planeación regional en lo que hace al cuidado del agua, la ecología, desarrollo industrial, inversiones, coincidencias en aspectos jurídicos y, próximamente, se presentarán resultados concretos de los diagnósticos en diferentes temas que se han abordado de manera puntual.
“Los municipios deben tener una Dirección de Planeación y eso es suficiente en el esquema de planear un crecimiento integral de las obras municipales, en lo que hace justamente a un contexto municipal, y es importante recordar que el Implan no obedece ni a una demanda del sector empresarial, ni tampoco de la ciudadanía”, dice
Para el legislador es inviable la creación de un instituto tan costoso, porque los planes municipales de desarrollo de una nueva administración perderían su legítima justificación consagrada en el Código Municipal. Aparte, a las dependencias municipales se les obliga a coordinarse con un instituto que sólo incluye una visión municipal.
“Es, pues, innecesario crear en Torreón el Instituto Municipal de Planeación y no se puede incurrir en una “institucionalitis’’ que puede llegar a ser sólo un ente burocrático que puede llegar a obstruir los planes y proyectos de administraciones subsecuentes”, expresa Miguel Mery Ayup.
Actualmente, el proyecto de creación del Implan se encuentra en estudio en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado y el punto en cuestión de los diputados es no crear organismos, cuando no se justifican.
Oneroso.
La creación del Implan de Torreón no se justifica por lo oneroso de su operación y se duplica con los objetivos del Cider.
· Con el 1.25 por ciento del presupuesto anual de ingresos del Municipio que son aproximadamente 10 millones de pesos para el próximo año, más otros 10 millones que aportaría el Estado, ejercería 20 millones de pesos.
· En gastos de nómina se erogarían cinco millones de pesos.
· En gastos de operación, 654 mil pesos.
· En gastos de estudios, 4.5 millones de pesos (estudios de planeación a desarrollar).
FUENTE: Miguel Mery Ayup, diputado local