Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechazan cuenta pública de Matamoros; faltan por comprobar más de siete mdp

Leopoldo Ramos

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- El alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes la volvió a hacer y si bien el Congreso Estatal presentó una denuncia penal en su contra al acusarlo de peculado por más de tres millones de pesos, los diputados locales rechazaron ayer aprobar la cuenta pública de 2004, ya que el edil priista no comprobó el destino de otros siete millones 629 mil 791 pesos (mdp).

Por unanimidad, los legisladores locales no respaldaron los movimientos financieros aplicados por Medina Cervantes el año pasado y le extendieron un plazo de 20 días hábiles para justificar los gastos.

Hace meses el Congreso Estatal encontró en el Ayuntamiento de Matamoros un faltante de dieciséis millones de pesos al revisar los estados financieros del año 2003.

Justo cuando el presidente municipal está a punto de terminar su gestión, surge un nuevo caso al no poder comprobar en qué gastó durante 2004 siete millones 629 mil 791 pesos.

Y es que de la revisión de las cuentas públicas correspondientes al citado año, la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local no encontró documentación para registro contable, como recibos, contratos y cotizaciones por el orden de los dos millones 412 mil 672 pesos.

Por concepto de gastos no justificados se observó la cantidad de un millón 128 mil 915 pesos y se detectaron comprobantes con requisitos fiscales incompletos por un monto de 92 mil 402 pesos. Tampoco existe evidencia de que supuestos beneficiados sociales hayan recibido 12 mil 151 pesos y en la aplicación de gastos se observaron inconsistencias por 511 mil 688 pesos.

El dictamen de la Comisión indica que Medina no pudo comprobar la aplicación de dos millones 768 mil pesos en combustible, mientras que 105 mil 719 pesos se transfirieron del Ayuntamiento al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Matamoros sin acuerdo del Consejo de Administración.

?En el rubro de apoyos se observaron inconsistencias por la cantidad de 166 mil 676 pesos; se observaron apoyos a regidores y no existe acuerdo de cabildo específico donde se autorice el monto de los apoyos por la cantidad de 808 mil 800 pesos y se observó pago a proveedores de medicamentos y de artículos deportivos no justificados y con presunción de lazos consanguíneos por un monto de 307 mil 829 pesos?, indica textualmente el documento.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186503

elsiglo.mx