Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechazan cuentas públicas de Matamoros

Contabilizan legisladores irregularidades por más de 16 millones de pesos.

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- De manera unánime el pleno de la LVI Legislatura aprobó el dictamen de la Contaduría Mayor de Hacienda que rechaza la aprobación de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Matamoros, Coahuila, correspondiente a los cuatro trimestres de 2003.

Las irregularidades y observaciones totalizan 16 millones 471 mil 604 pesos, correspondientes a la suma de inconsistencias que presentan las cuentas públicas del alcalde Felipe Medina Cervantes en rubros tales como: incumplimiento de depósitos de ingresos en las cuentas bancarias del Municipio; recibos de nómina sin firma de recibido; gastos sin comprobar durante todo 2003; eventos y compras no justificadas como electrodomésticos; consumos sin autorización ni justificación; entrega de apoyos no justificados; pagos excesivos por servicios de telefonía celular, y tratos con proveedores consanguíneos.

Si bien el pleno del Poder Legislativo aprobó el dictamen de la Contaduría Mayor de Hacienda, los diputados no tuvieron más remedio que atender un resquicio en la Ley Orgánica del Congreso que le concede a Medina Cervantes un lapso de 20 días hábiles para justificar en qué se gastó el dinero.

Durante su intervención en el pleno, la diputada panista Karla Samperio Flores, integrante de la comisión dictaminadora, advirtió que si Felipe Medina no solventa el gasto de los recursos públicos, deberá enfrentar a la justicia penal y garantizar la restitución de cada peso gastado, además prometió que la comisión revisará escrupulosamente las pruebas que Medina presente.

Por su parte la diputada perredista Beatriz Granillo Vázquez, consideró que hay irregularidades señaladas que no se van a poder subsanar más que por medios ilícitos, al referirse a la eventual alteración de facturas por parte del edil matamorense.

El coordinador de los diputados locales de Acción Nacional José Ángel Pérez Hernández, consideró que una de las irregularidades más graves encontrada en las finanzas de Matamoros fue el que no se hayan ingresado a las cuentas bancarias del Gobierno 1.2 millones de pesos.

El legislador criticó además la postura de Felipe Medina Cervantes, quien “debe entender que la administración municipal no es una extensión de cacicazgo” y advirtió que a la mala administración, a la inseguridad pública y a la venta desmedida de bebidas embriagantes se le suma ahora la sospecha de enriquecimiento ilícito.

Para el coordinador del grupo parlamentario del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Evaristo Lenin Pérez Rivera, la magnitud del quebranto monetario atribuido por los legisladores a Felipe Medina, equivaldría a la construcción de siete mil 360 metros de alcantarillado sanitario y 36 mil 120 metros de líneas de conducción de agua potable y a la edificación de 37 aulas de secundaria.

De acuerdo con estimaciones del también diputado de la UDC, Gregorio Contreras Pacheco, el plazo para que Medina justifique sus acciones vencerá el 31 de marzo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134830

elsiglo.mx