El octogenario miltar seguirá inmune ante la justicia en su calidad de ex gobernante.
Santiago, (Notimex).- La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó hoy la solicitud de desafuero contra el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) por el caso del asesinato del ex jefe del Ejército chileno, Carlos Prats, y su esposa Sofía Couthber.
El desafuero fue rechazado por 15 magistrados del máximo tribunal, mientras sólo cuatro se pronunciaron a favor de quitarle la inmunidad al ex gobernante de facto para que sea enjuiciado por el crimen de Prats y su esposa, perpetrado en Argentina en 1974.
El portavoz de la Corte, Alejandro González, dijo a periodistas que la mayoría de los jueces consideró que "el tema ya fue resuelto por los tribunales chilenos al rechazar la petición de desafuero solicitada por los mismos hechos por los tribunales argentinos".
Indicó que los magistrados Marcos Libedinsky, Milton Juica, José Benquis y Jorge Medina se pronunciaron a favor de quitarle a Pinochet la inmunidad de la que goza como ex presidente, por estimar que "no tiene relación jurídica con el desafuero solicitado previamente".
El fallo de la Corte Suprema, de esta forma, dejó sin efecto la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en diciembre pasado había acordado desaforar a Pinochet para que fuera investigado por el asesinato de Prats y su esposa.
La pareja murió el 30 de Septiembre de 1974 en un barrio de Buenos Aires, víctima de una bomba colocada en su automóvil por agentes de la desarticulada Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), principal órgano represor de la dictadura chilena.
Aunque el fallo de este jueves fue favorable a Pinochet, el ex dictador enfrenta una compleja situación judicial porque se encuentra procesado por los crímenes de la represiva Operación Cóndor y es investigado por sus cuentas secretas en un banco estadunidense.