Advierten que en la Ley electoral no existen atribuciones que promuevan la disolución de estos grupos.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El secretario general del partido Nueva Alianza, Alberto Cinta, se pronunció en contra de la desaparición de las agrupaciones políticas nacionales que dieron origen al registro de nuevos partidos.
En entrevista, advirtió que en la Ley electoral no existen atribuciones que promuevan la disolución de estas agrupaciones, debido a que tienen funciones y objetivos distintos, porque no constituyen una duplicidad de militancia con la de los afiliados a los nuevos institutos políticos.
Consideró que dichas organizaciones no deben desaparecer al dar origen a un partido político, ya que muchos de sus dirigentes siguen siendo miembros de éstas, pues sus funciones no se contraponen.
El presidente de la agrupación Sentimientos de la Nación, Rafael Piñeiro López, quien junto a Iniciativa XXI obtuvieron el registro como partido Nueva Alternativa Socialdemócrata y Campesino, rechazó que agrupaciones de este tipo sean el único medio para lograr el registro.
Al aprobarles su registro, el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que dichas agrupaciones políticas no recibirían la última ministración correspondiente a 2005 al ?adquirir derechos y obligaciones diferentes?. El pasado 14 de julio los consejeros electorales autorizaron a las 111 agrupaciones políticas nacionales vigentes, recursos por nueve millones 768 mil 276 pesos con 76 centavos, que recibirían a partir de agosto.
Para este año, les fue aprobado un financiamiento para las actividades editoriales, de educación y capacitación política por más de 39 millones de pesos, equivalente a 60 por ciento del total de los recursos que reciben en forma igualitaria. El resto lo obtienen mediante propuestas de programas de calidad.
En sesión extraordinaria del 12 de mayo, el Consejo General del IFE aprobó el registro de 44 nuevas agrupaciones políticas nacionales, con lo que suman 113, el más alto alcanzado desde que se promovió en 1999 la creación de estas organizaciones.
Piñeiro López señaló que se debería verificar el funcionamiento de estas agrupaciones, ya que muchas de ellas existen sólo como membrete y ahora realizan transacciones para servir a organizaciones políticas que tienen interés en obtener su registro como partido político. Mencionó que el IFE debería constatar que en sus asambleas nacionales, se mantenga la participación mínima de sus cinco mil afiliados y efectivamente realicen sus talleres y programas de capacitación política.