Durango

Rechazan descuentos arbitrarios en el ISSSTE

Rechaza Leticia de la Hoya Villarreal, delegada del ISSSTE, que haya descuentos arbitrarios a quienes solicitaron un crédito; no obstante, reconoce que pueden existir fallas administrativas que ocasionen que se les cobre de más a los empleados, o bien, que no se les registren sus pagos.

Cita como ejemplo escribir un nombre de manera incorrecta. ?Por eso nosotros continuamente estamos en pláticas con las dependencias para que las bases de datos sean coincidentes y no se presenten situaciones que en un momento dado puedan causarle molestias al trabajador?, puntualiza

Explica que los insolventes se tratan de personas que tienen el adeudo desde hace diez años y que si bien es cierto hay algunos que ya finiquitaron, a ellos se les realiza la devolución de su dinero.

La responsable del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta que tan sólo en la Secretaría de Educación detectaron a dos mil 600 deudores de los cuales 300 ya presentaron la documentación correspondiente para comprobar que saldaron su cuenta y, por lo tanto, ya se les hizo su reintegro.

?El instituto lanzó en el 2003 un programa de recuperación de créditos, dentro del mismo se hizo una confrontación entre la base de datos y las nóminas que presentan las dependencias; en este caso, quien hace los descuentos son las dependencias por medio de sus áreas de Recursos Humanos. Nosotros no generamos pagos?, explica.

?Traíamos créditos que se habían otorgado a los trabajadores desde los años 1994, 1995 y no habían sido cubiertos. Entonces, el ISSSTE tiene que proteger su patrimonio y cuidar que el trabajador no pague más de lo que está establecido?, dice.

La funcionaria federal establece que durante el año pasado se les hizo saber a los trabajadores de la educación que si pagaban en una sola exhibición se les condonaban los intereses, acción que tuvo buena respuesta y que sigue en pie para las demás áreas.

Niega que los intereses sean exorbitantes, ya que el ISSSTE maneja el nueve por ciento anual sobre saldos insolutos. ?Creo que hay una mala información. A los trabajadores cuando se les concede un crédito dentro de su documento de su hoja de solicitud, de tal manera que si no se aplica el descuento, ellos están obligados a hacer su pago de manera puntual en el área de caja para que no se vea afectado?, apunta.

En el país, el ISSSTE estima 43 mil créditos no cubiertos y la Delegada deja en claro que deben recuperar esos recursos, ya que se trata de una política en el ámbito nacional e insiste que son las dependencias quienes les otorgan la información.

Puntualiza que en salud, efectivamente, son 600 casos de deudores tal y como lo estableciera Serafín Jiménez Tejada, líder de la FSTSE. ?Ya se han acercado 50 trabajadores que ya acreditaron su pago, a ellos se les va a ordenar el reintegro?, comenta.

Pero subraya que el empleado sabe que debe hace su pago en caja y el sindicato debe hacer la orientación respectiva. ?Ahora, si el sindicato no ha hecho una buena difusión, nosotros estamos en la mejor disposición de apoyarlos para que el trabajador sepa a qué está obligado?, remarca.

De la Hoya Villarreal declara que se continuará con las revisiones con las dependencias para cruzar información al respecto.

EXIGEN RESPETO

Surgen algunas inconformidades entre los jubilados y pensionados del ISSSTE ante el nuevo procedimiento para pasar su lista de supervivencia, además de lo tardado que resulta cumplir con esta obligación.

Jorge Palacios expresa que antes acudían a pasar la lista de supervivencia por orden alfabético, de modo que se tenía una mejor organización. Pero ahora es mediante un número determinado de fichas, así que algunos no alcanzan un lugar, lo cual implica volver a las oficinas delegacionales en otros días.

Además, reprocha que para que les den el talón de su cheque tengan que pasar lista, ya que desde su punto de vista son cosas independientes.

Rafael Irigoyen, por su parte, denuncia malos tratos por parte del personal encargado de otorgarles su nueva credencial, ya que fue víctima de una actitud despótica.

Ambas personas de la tercera edad coincidieron en manifestar que lo único que piden es una atención digna y que no los hagan esperar tanto tiempo, ya que varios de sus compañeros estaban desde las nueve de la mañana y ya casi a las 13:00 horas todavía faltaba mucho para su turno.

?Nos tratan como a limosneros?, afirma Palacios con el respaldo de varios de los presentes, quienes sentados esperaban poder irse a su casa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161204

elsiglo.mx