Afirma ejecutiva de la industria vinícola que el único convenio que existe con la dependencia es uno referente a la autorregulación publicitaria.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Rosario Guerra Díaz, presidenta Ejecutiva de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, negó hoy que exista un acuerdo firmado con la Secretaría de Salud (Ssa) para apoyar económicamente el fondo de enfermedades catastróficas a cambio de mantener las tasas impositivas para esos productos, como lo denunciaron diputados federales del PRI.
Incluso, aclaró que la industria de vinos y licores no pugna para que se mantenga vigente el acuerdo por el cual las botellas con alcohol de 96 grados no se expongan a la venta en los anaqueles de farmacias.
Al ser consultada para conocer su posición ante la denuncia que hicieron hoy diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre supuestos acuerdos entre esa industria y autoridades de salud para evitar incremento de impuestos a cambio de mantener el apoyo económico para enfermedades catastróficas, Guerra Díaz precisó: "Es cierto que la Secretaría de Salud nos mandó un oficio el 29 de junio de 2004 con la finalidad de promover ese convenio, pero quiero aclarar que no firmamos nada; el único convenio que existe entre la industria de vinos y licores con las autoridades de salud es uno referente a la autorregulación publicitaria".
Advirtió que los productores de alcohol en México son los más interesados para que su producto regrese a los anaqueles de las farmacias y, por lo tanto, presionan a legisladores federales para que se retire el convenio del Gobierno Federal para que el alcohol del 96 no tenga restricciones de comercialización.
Recordó que durante 2004 se clausuraron diversos comercios en la ciudad de Cancún, Quintana Roo por vender bebidas alcohólicas adulteradas, "porque en vez de ponerle tequila, le aplicaban alcohol desnaturalizado".
Dijo que los estudios de la Secretaría de Salud alertan que 50% de las bebidas callejeras están adulteradas. También mencionó que el alcohol natural o desnaturalizado que está a la venta, en su mayoría es de importación.